17 de julio de 2011

El 40% de comunidades vecinales han subido las cuotas por el gasóleo

Encinar Administradores de Fincas les informa de esta noticia de actualidad: Cerca del 40% de las comunidades de vecinos se han visto obligadas a subir las cuotas mensuales, fundamentalmente a causa de los gastos de calefacción.



El incremento del precio del gasóleo, que ha sido sustancial en los últimos años, es el causante del engrosamiento de las facturas. El aumento es palpable desde el 2009, según explica Félix Galocha, vocal de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia. «A finales del 2009, el litro de gasóleo costaba 58 céntimos de euros y ahora, 89 céntimos, así que, evidentemente, es en la calefacción donde más se notó», asegura.

Información relacionada
''Los impagos son escasos porque esas cuotas son de lo último que se deja de pagar''

Ese aumento fue percibido por las comunidades en los casos en los que la calefacción es central, de forma que el depósito es compartido por todo el edificio. Para estos, la cuota se incrementó en conjunto entre un 10 y un 15%, según Galocha, a causa fundamentalmente del precio del combustible, pero también porque el resto de servicios también registraron una subida. «En otros casos, como la electricidad, el aumento existe, pero es más contenido, prácticamente como el del IPC. Lo que se ha disparado ha sido el gasóleo y, en menor medida, el gas», explica el administrador de fincas.

De hecho, Galocha puntualiza que, si se observa solo el apartado correspondiente a la calefacción de las cuotas mensuales, el aumento llega en realidad al 30 por ciento.

En realidad, dado que el gasóleo es el combustible más utilizado para calentar las viviendas y el agua de duchas o fregar, los vecinos que ven cómo les ha subido la factura superan ese 40%. Sin embargo, resulta imposible saber a cuánto asciende ese incremento, ya que utilizan calderas individuales y, por tanto, su factura depende exclusivamente de su consumo.

Nueva construcción
La figura del administrador de fincas está irregularmente implantada en las casas viejas y comunidades pequeñas, pero totalmente generalizada en las viviendas de nueva construcción. El órgano colegial que agrupa al colectivo de profesionales en Galicia calcula que, en el caso de Lugo, son un 60% las comunidades administradas por uno de ellos.

Además del tamaño, generalmente mayor, de las obras nuevas, también la complejidad del seguimiento y cálculo del gasto provoca que se recurra a esa figura, sin que sea un vecino de forma rotatoria el que deba asumir esa responsabilidad. Galocha explica que, en muchas viviendas, la lectura de los contadores puede resultar complicada.

Fuente: elprogreso.galiciae.com

SOLICITE GRATIS un presupuesto sin compromiso

ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario