1 de julio de 2011

Sube la electricidad en los hogares

La subasta eléctrica cierra con una subida del 2,7%


La subasta Cesur entre comercializadores de último recurso celebrada el pasado martes ha cerrado con una subida del 2,7%, lo que trasladado a la Tarifa de Último Recurso (TUR) supone una presión al alza del 1,3%, indicaron fuentes del sector.


La tarifa eléctrica podría subir un 1,3%.
Este incremento del 2,7% es el resultado de la venta de electricidad para hora fase y hora punta entre comercializadoras y los posteriores ajustes técnicos.

El Ministerio de Industria ha remitido a la CNE un borrador de orden ministerial en el que se recoge una congelación de los peajes de acceso en la revisión la tarifa eléctrica para julio.

La congelación de estos peajes que recogen los costes regulados del sistema, junto con la subida del 2,7% en la subasta, obligarían al Gobierno a subir un 1,3% la tarifa o a rebajar los peajes.

De todas maneras, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ya anunció que el Gobierno tenía la "intención" de congelar la tarifa eléctrica en julio, salvo que se produjera un resultado "muy negativo de la subasta" eléctrica, y que pretendía dejar inalterables los precios de la luz en lo que restaba de año.

"En función de esa subasta, el Gobierno tomará la decisión teniendo en cuenta la evolución del déficit tarifario, pero exigimos un esfuerzo muy importante en enero a los españoles y nuestra intención sería, a no ser que la subasta fuera muy, muy, muy negativa, no volver a tocar la luz en este año", afirmó Sebastián.

El Gobierno ya subió la Tarifa de último Recurso (TUR) de la luz en enero un 9,8%, en una medida que fue calificada por Sebastián como "excepcional, inevitable y necesaria".

Ya se congeló en abril

La anterior subasta, utilizada para fijar la tarifa de la luz en abril, se cerró con un descenso de precios del 9,43%, pero esta circunstancia no fue suficiente para provocar un abaratamiento del recibo eléctrico, ya que el Gobierno aprovechó para subir en un 10% los peajes.

Estos peajes recogen los costes regulados del sistema y tienen un peso cercano al 50% en la fórmula de revisión de la TUR. La subida aplicada de peajes de abril tuvo como objetivo contener el déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se crea porque los costes del sistema son superiores a los ingresos.

Facua critica la subasta:
Facua-Consumidores en Acción ha manifestado que la subasta Cesur entre comercializadores de último recurso está "viciada o trucada por las grandes empresas" y es una "pantomima" que forma parte de un "juego" en el que se hacen "demasiadas concesiones al sector".

El portavoz de la organización, Rubén Sánchez, señaló en declaraciones a Europa Press que el Ministerio de Industria, a pesar de los resultados de la subasta, debería "congelar o bajar" la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz.

"El Gobierno debería asumir que la subasta es una pantomima del sector eléctrico y de las grandes empresas, y hay que desecharla como criterio para la fijación de la TUR", afirmó el portavoz de Facua, antes de asegurar que el sistema de revisión de la tarifa es "opaco" y "fruto de las dos grandes empresas de distribución, Endesa e Iberdrola, que hacen que dé el resultado que previamente quieren".

"Habría que empezar a utilizar un criterio más racional y objetivo, e incluso plantearse si la tarifa no tiene solo por qué subir, sino que también puede bajar, ya que las subidas hasta ahora han sido excesivas", añadió.

Fuente: Redacción fotocasa.es , 29/06/2011

SOLICITE GRATIS un presupuesto sin compromiso

ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario