27 de julio de 2011

Acuerdan el soterramiento del metro en Urduliz sin coste para el municipio

Diputación y Consistorio asumen la propuesta de Lakua cifrada en 15 millones

Urduliz es el único municipio por el que circula el metro y que todavía mantiene un paso a nivel que se activa cada diez minutos.
Urduliz es el único municipio por el que circula el metro y que todavía mantiene un paso a nivel que se activa cada diez minutos. (Oskar Martínez)

Bilbao. Fumata blanca en Urduliz. El Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento del municipio llegaron ayer a un acuerdo para el soterramiento del metro al paso por la localidad, una obra que había causado serios enfrentamientos entre las tres instituciones. Al final, se ha optado por asumir el proyecto presentado el pasado mes por el departamento de Obras Públicas y Transportes, pero con la importante salvedad de que el Consistorio no abonará un solo euro en esta iniciativa. Los 15,3 millones de euros en los que se ha cifrado el presupuesto serán abonados por el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) con la aportación al 50% de la Diputación de Bizkaia y el Ejecutivo de Lakua, tal y como se hace con el resto de los proyectos del metro.

Fuentes de la Diputación Foral ponían ayer en valor que "los vecinos de Urduliz no van a tener que poner dinero para que se ejecute esta obra; lo mismo que ha ocurrido con el resto de municipios donde el CTB ha acometido trabajos del metro y no han sido financiados por el Ayuntamiento correspondiente".

Por su parte, fuentes de la consejería que dirige Iñaki Arriola indicaban que "todas las partes hemos cedido y, al final, la financiación de las obras será asumida por los presupuestos del CTB".

El viceconsejero de Obras Públicas y Transportes, Ernesto Gasco; la diputada foral de Transportes, Pilar Ardanza, y al alcalde, Juan Olea, repitieron ayer la reunión celebrada el mes pasado donde se puso sobre la mesa el proyecto de soterramiento que rebajaba las pretensiones iniciales con las que trabajaba el anterior Gobierno vasco. El proyecto redactado por Euskal Trenbide Sarea (ETS) prevé la cubrición del trazado del suburbano entre la calle Antsanekoa y la zona cercana a las cocheras de Sopelana.

En total, 550 metros de longitud, que suponen 250 menos de los que se acordó con el anterior Ejecutivo y que albergarán una parada nueva. Los usuarios accederán por un vestíbulo exterior al único andén central con que contará la estación. Una superficie de seis metros de ancho por noventa de largo a la que se llegará por una escalera fija y un ascensor para uso de personas con movilidad reducida. Las previsiones realizadas por los técnicos de ETS indican que, una vez iniciadas las obras, los trabajos se prolongarán como máximo durante 22 meses.

Esta reducción del calado del proyecto implica una rebaja económica hasta quedarse en los 15,3 millones, "una cifra mucho más asumible", según indicaron fuentes de la consejería socialista de Arriola.
El proyecto más ambicioso que pretendía soterrar 800 metros de itinerario ferroviario mejoraba más las condiciones urbanísticas de la localidad; aunque al final desde el Ayuntamiento de Urduliz se ha dado por buena la propuesta del Gobierno vasco, ya que el municipio no tendrá que aportar dinero.

Aportación municipal El Consistorio se comprometió en 2007 a poner sobre la mesa seis millones de euros para ayudar a financiar la tercera alternativa, la más cara que superaba los 30 millones. De hecho, para este fin, en 2010 ya apartó un millón de euros y para este año ha previsto otros 2,2 millones. Precisamente, fue el coste del proyecto lo que llevó a la mayoría del PSE en el Consorcio de Transportes a rechazar esta iniciativa en contra de las pretensiones del PNV, que había previsto que se iniciaran los trabajos a lo largo de este año, una vez finalizado el soterramiento del paso a nivel de Maidagan, que se ejecuta en estos momentos en Getxo.

Curiosamente, estas pretensiones se pueden mantener si la maquinaria administrativa empieza a funcionar ya. Fuentes de Lakua han indicado que "con el acuerdo cerrado podemos llevar el proyecto al próximo Consorcio de Transportes para su aprobación". Una reunión que se celebrará el próximo lunes 28 de marzo y donde se dará el pistoletazo de salida al soterramiento con la aprobación del proyecto, al que seguirá el periodo de alegaciones y sacar a concurso las obras para después adjudicarlas e iniciarlas. Una tramitación prolongada pero que, debido a que las obras de Maidagan no se inaugurarán hasta la primavera de 2012, es posible que el inicio del soterramiento de Urduliz y la finalización del de Getxo coincidan en el tiempo.

Fuente: deia.com




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