29 de agosto de 2011

Erandio elimina el punto negro del cruce de Lutxana con un paso peatonal

El Ayuntamiento da luz verde por unanimidad a los trámites de expropiación
28 de Enero de 2011 

Así quedará el cruce en el futuro, con el paso peatonal en lo parte más alta de la imagen.Erandio. El Ayuntamiento de Erandio sigue adelante con los pasos necesarios para la remodelación del cruce de Lutxana, entre las carreteras Bi-735 y Bi-711, un punto negro en la localidad que depende de la Diputación Foral de Bizkaia y que será renovado este mismo año, según fuentes locales. El Consistorio aprobó ayer por unanimidad iniciar los efectos expropiatorios de la relación de bienes y derechos de los afectados. Así se iniciará la expropiación que permitirá que la Diputación ejecute la obra.



Gracias a esta medida, el cruce de la carretera de Asua a Erandio, con la vía de la ría en el barrio erandiotarra de Lutxana, dejará de ser peligroso para los peatones. Para ello la Diputación invertirá cerca de 800.000 euros en reordenar el tráfico y crear un paso peatonal por debajo de la carretera, algo que actualmente los vecinos de la zona demandan, ya que deben atravesar la carretera por mitad del cruce. "Será un paso peatonal subterráneo, pero en realidad quedará a la misma altura, ya que es la carretera la que será elevada", indican fuentes de municipales.

Al tratarse de una carretera foral es la Diputación la encargada de mejorar la seguridad vial en la intersección, aunque el Ayuntamiento ha firmado un convenio para acelerar los trámites, atendiendo la demanda actual. La diputación ha asignado un presupuesto para la ejecución del proyecto mientras que el Consistorio, por su parte, es el encargado de gestionar el suelo necesario. Son 964 metros cuadrados los que se van a iniciar a expropiar con el acuerdo plenario de ayer, para edificar en ellos una acera que lleve a los peatones hasta el paso subterráneo. Este no quedará a la altura de los actuales stops, y los peatones deberán caminar unos metros más dirección Asua hasta alcanzar el paso.

El cruce está condicionado por la orografía y las cotas marcadas por el metro. Ello supedita el proyecto y se ha optado por dotarlo de un paso por debajo de la carretera, aunque este quedará a la misma altura y no será necesario bajar ni subir ningún escalón.

El nuevo trazado también afectará al tráfico rodado. Se reestructurará el cruce con una lágrima que dirigirá el tráfico. El nuevo cruce permitirá que los conductores solo tengan que depender de un carril para poder incorporarse a su destino. Actualmente, muchos tienen que respetar dos sentidos, en un punto con mucho tráfico. La imagen superior documenta cómo quedará el cruce una vez concluidas las obras. Para ello, el Ayuntamiento solicitará al gobierno vasco la declaración de urgencia de la ocupación de los bienes y derechos, entendiendo el interés general del proyecto.

Fuente: deia.com




ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario