28 de julio de 2011

Bilbobus será más rápido y ecológico con la prioridad en semáforos

El sistema se implanta en 40 cruces y beneficia a casi todas las líneas de autobuses de bilbao

Unidades de Bilbobus en la calle
Unidades de Bilbobus en la calle (pablo viñas)

Bilbao. Los autobuses de Bilbobus tendrán, a partir de hoy, prioridad en los semáforos de la capital vizcaina. La iniciativa, que se ha instalado en 40 nuevos cruces y beneficia a prácticamente todas las líneas, permitirá optimizar el servicio de transporte público bilbainos. Así, los trayectos serán más rápidos y cómodos para los usuarios, y se podrán también reducir las emisiones contaminantes de los vehículos, convirtiendo la flota en un servicio más ecológico y sostenible.

El nuevo sistema permite no solo reducir los tiempos de recorrido y las emisiones contaminantes, sino también el número de paradas y arranques de los vehículos, mejorando la sensación de confort de los usuarios de Bilbobus. Según explicó Asier Abaunza, concejal delegado del Área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, se está "trabajando por favorecer y mejorar la red de transporte público", logrando de este modo "limitar el uso del coche a aquellas personas que no tienen otra alternativa o lo necesitan para trabajar".

Con una inversión de 105.00 euros, el sistema -similar al del tranvía-, cambia el semáforo a verde cuando detecta, mediante GPS, que el autobús se acerca al cruce, pero sin hacerlo de forma inmediata como sucede con el tren ligero: dependerá del estado del tráfico en cada momento y desde un centro de coordinación se realizarán los ajustes necesarios en los semáforos. Los peatones no se verán afectados, ya que, según explicó Abaunza, su tiempo de paso no se reducirá, sino que se aplazará, en su totalidad, hasta que cruce el autobús. De esta manera se asegura el cumplimiento de Ley de Accesibilidad.

El pasado mes de junio se realizó el último periodo de pruebas en las líneas 27 y 77 de Rekalde y 13, 18 y 71 a su paso por Lehendakari Aguirre en el barrio bilbaino de Deusto. De esta manera se constató un ahorro en el tiempo de recorrido entre un 2% y un 4%.

El sistema de prioridad semafórica puede instalarse siempre que entre la baliza de entrada que activa el mecanismo y el cruce no existan paradas, pasos de peatones o otros cruces en un mínimo de 75 metros. Además es necesaria una cobertura de satélites GPS para que el Sistema de Ayuda a la Exploración pueda localizar el autobús.

Fuente: deia.com

Los autobuses de Bilbobus podrán reducir el tiempo de espera en los semáforos


El nuevo sistema de preferencia semafórica para los autobuses urbanos de Bilbobus ha comenzado a funcionar este miércoles y se establecerá en 40 cruces de la Villa, priorizando los que cubren más tránsito de líneas de Bilbobus. Esta medida supondrá la reducción de más de siete toneladas de emisiones de CO2 al año, según ha informado el concejal de circulación y transportes de Bilbao, Asier Abaunza.

Esta medida aumentará la velocidad de este transporte público gracias al uso del Sistema de Ayuda a la Explotación que está implementado en la totalidad de la flota de autobuses Bilbobus y que mediante la señal de GPS permite localizar a cada autobús y aplicar la preferencia semafórica en el momento adecuado. Esta labor se realiza a través del Sistema Centralizado de Regulación Semafórica.

El 90% de los bilbobus se beneficiarán de esta iniciativa, que no se podrá aplicar en algunos sitios porque las características de la calle no lo permiten, ya que este sistema requiere que entre la baliza de entrada y el cruce no exista ninguna otra intersección ni parada de autobús y tampoco exista un paso de peatones, para que el autobús no se pare en esos tramos.

Inversión total de 105.000 euros

Esta iniciativa ha supuesto una inversión total de 105.000 euros que viene precedida de dos pruebas piloto. Una prueba se realizó en 2009 y se estableció en cinco cruces de los barrios de Txurdinaga y Otxarkoaga, y la otra prueba se realizó el pasado mes de junio y se aplicó al recorrido de cinco líneas que permitió calcular el ahorro en sosteniblidad previsto, constatando un ahorro de tiempo de entre el 2 y el 4% en cada una de esas intersecciones.

La puesta en marcha de la preferencia semafórica para Bilbobus supondrá la reducción de tiempo en su recorrido y en la emisión de contaminantes. Además, se ahorrará en el consumo de combustible, que "hará más cómodo y ágil este transporte, mejorando las condiciones de conducción", ha afirmado el concejal de Transportes.

Este servicio garantizará el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad en los cruces y no disminuye el tiempo de paso para los peatones sino que adelanta el tiempo de la puesta en verde, "de tal manera que el tráfico del entorno no se vea afectado. Esto se visualiza desde la sala de control, donde se realizan los ajustes oportunos en los semáforos", ha afirmado Abaunza.

Fuente: elcorreo.com

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