30 de julio de 2011

Sestao abrirá un vivero de empresas tecnológicas en 2011

SESTAO. El Ayuntamiento de Sestao abrirá en el primer trimestre de 2011 un vivero de empresas tecnológicas en el edificio del antiguo mercado de la Venta del Gallo, en el barrio de Txabarri, después de haber invertido 2,8 millones de euros en la rehabilitación del inmueble.

El alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino, ha destacado que la reforma del edificio se ha financiado con fondos municipales y procedentes de la Diputación de Bizkaia y de los gobiernos español y vasco, lo que ha calificado de "ejemplo de colaboración institucional".

El edificio, que ha estado cerrado más de una década, consta de 1.100 metros cuadrados, divididos en tres plantas, y las obras han afectado tanto al interior como a las fachadas y a las calles traseras, en las que ha habido que pedir permiso a los vecinos y negociar el uso público de la zona.

La planta baja, con entrada independiente desde la calle La Iberia y acceso para vehículos, dispone de una sala de uso múltiple, que se puede dividir mediante paneles móviles, y una sala de videoconferencias "para uso de las empresas" que se instalen en el vivero.

La planta intermedia, con acceso desde la trasera de Los Tres Concejos, acoge seis oficinas para las empresas, y la planta alta, con entrada desde Txabarri, se destinará a centro social para el barrio, con aulas polivalentes.

El Ayuntamiento ultima ya la compra del mobiliario para, posteriormente, definir las condiciones de acceso al vivero y que el nuevo equipamiento pueda estar a pleno rendimiento en el primer trimestre de 2011.

Sestao prevé inaugurar el nuevo vivero de empresas en 2011

El centro impulsará la creación de proyectos que tengan base tecnológica

Sestao. La transformación del antiguo mercado de La Venta del Gallo en un moderno vivero de empresas y un centro social está cada vez más cerca de ser una realidad. El Ayuntamiento de Sestao organizó ayer una visita guiada para presentar las nuevas instalaciones a la corporación municipal. Una vez finalizadas las obras de reconstrucción del edificio, ahora toca vestirlo y amueblarlo por dentro, una tarea que, según explicó el alcalde, José Luis Marcos Merino, se realizará a lo largo de los próximos meses con el objetivo de proceder a inaugurarlo "en el primer trimestre de 2011"

Situado entre las calles Txabarri y La Iberia, el edificio está distribuido en tres plantas con accesos independientes. La superior será de uso exclusivo para los vecinos y asociaciones de la zona baja de Sestao, que podrán utilizarla para desarrollar su propia actividad, como charlas, talleres o cursos. Las dos restantes se emplearán como incubadora de proyectos empresariales, aunque con un enfoque de trabajo muy claro. "Este recinto va a ser solamente para empresas del sector de las nuevas tecnologías", puntualizó el primer edil.

El vivero cuenta con nueve despachos para los emprendedores "con todas las conexiones a su disposición para que puedan organizarlos a su gusto". El piso inferior albergará, además, una zona de espacios comunes, donde se situarán la sala de videoconferencias y un gran salón polivalente y flexible que se podrá utilizar para conferencias, reuniones y exposiciones. Las obras han tenido un coste de 2,5 millones de euros y han sido financiadas por el Ayuntamiento y los Gobiernos estatal y vasco, aunque la institución pública que más dinero ha aportado a sido la Diputación, con 1,7 millones de euros.

Durante la visita, Merino expresó su "profunda satisfacción" por ver cumplido este proyecto. Y es que el Ayuntamiento confía en que este equipamiento ayude a fomentar la creación de nuevos empleos. "Hay jóvenes que han acabado la carrera, tienen ideas pero carecen de medios para impulsarlas, por eso esperamos que este centro cumpla esa misión", declaró el alcalde.

El portavoz del PNV, Josu Bergara, puso en valor el "compromiso" que el ente foral "ha vuelto a demostrar con Sestao y, especialmente, con su parte baja" al abonar la partida económica más importante. El líder de la formación jeltzale recordó también que durante la pasada legislatura su partido ya se mostró a favor de rehabilitar este edificio.

Miguel Servet Por otro lado, José Luis Marcos Merino se refirió al auto judicial que suspende provisionalmente la construcción de las escaleras mecánicas de la calle Miguel Servet para lamentar que desde Fekoor se esté intentando "torpedear" una obra "que tiene toda su lógica y que además es fundamental" porque va a comunicar la zona baja de Sestao con la Gran Vía, donde está ubicado el centro de salud y el colegio de Kueto, "dos equipamientos que mueven más de 600 personas cada día".
El regidor socialista, en todo caso, afirmó que los trabajos no se van a frenar, ya que la propia asociación que representa a las personas con discapacidad "pidió el día 11 que las obras no se paralizaran" al entender que, con esa decisión, "creaba un perjuicio y no se arregla el problema de fondo". Merino se preguntó además el por qué "ponen palos en las ruedas" a Sestao y a otras localidades, no.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Bilbao ha establecido que la suspensión de las obras no sea efectiva hasta que el Ministerio de Política Territorial proceda a dilatar el libramiento de los fondos con los que financia el proyecto o los deposite en la cuenta del juzgado.

Fuente: deia.com




ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario