26 de agosto de 2011

Berango aprueba su Plan General de Ordenación

BERANGO. "Es un proyecto necesario y que se merece el tejido asociativo", asegura la alcaldesa, Anabel Landa, en referencia al edificio de Santa Ana, que la corporación impulsa estos días con la aprobación de una nueva inversión de más de 700.000 euros para su segunda fase. En la primera, correspondiente a la cimentación y fachada, se destinó una cantidad superior.

Las obras de este equipamiento concluirán en verano, pero no se abrirá al público hasta finales de 2010 o inicios de 2011, ya que habrá que equiparlo técnicamente. Berango contará con un edificio cultural actual y polivalente en poco más de 12 meses. El proyecto ha comenzado este año, con una inversión inicial de 784.000 euros, destinados a demoler el antiguo edificio que se alzaba junto a la ermita de Santa Ana y construir uno nuevo, que quintuplicará el espacio anterior. Las tareas de esta primera fase, que incluyen la cimentación y la fachada, "marchan a buen ritmo y se espera concluirlas para este diciembre", manifestó Landa.

El Ayuntamiento acaba de aprobar la segunda fase del proyecto del edificio polivalente por un coste de 733.000 euros, que se invertirán en concluir la parte interna del inmueble. La previsión es concluir estos trabajos en verano de 2010, de forma que sólo quedará pendiente comprar el equipamiento escénico del auditorio y la climatización de parte del edificio. Ese último paso se culminará a finales del próximo año o principios de 2011.

Esfuerzo y beneficios Las mejoras que supondrá la nueva infraestructura polivalente de Santa Ana, de fachada modernista, serán importantes, ya que las asociaciones dispondrán de locales y equipamientos, entre los que destaca un auditorio que multiplicará las posibilidades de programación cultural. "Al Ayuntamiento le está suponiendo un esfuerzo importantísimo, pero es un proyecto necesario, que se merece el tejido asociativo, porque reconocemos el esfuerzo de los grupos por realizar actividades", según la alcaldesa.

las claves

· Configuración. El inmueble tendrá dos alturas y planta baja, además de otra semisoterrada.
· Servicios. Contará con un auditorio con capacidad para 200 personas y gran calidad de sonido.
· Accesibilidad. El edificio carecerá de barreras arquitectónicas y dispondrá de ascensor.

El Tribunal Superior de Justicia declara legal el PGOU de Berango

El auto avala "el interés general" de construir 80 viviendas tasadas en Lantzarte

En la imagen se aprecia la campa de Lantzarte, que provocó el recurso rechazado por el TSJPV.Berango. Un auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) avala la legalidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Berango, al rechazar la suspensión cautelar solicitada por los vecinos de Lantzarte, que se oponen a la construcción de 80 viviendas tasadas en la zona. El fallo cree que el plan respeta "el interés general" en el área. La alcaldesa, Anabel Landa, se mostró satisfecha por el auto, ya que "reconoce la legalidad" de la operación, cuyo objetivo "es el interés público".


La sala de lo contencioso-administrativo del TSJPV dictó el pasado 21 de junio un auto en el que denegó la medida cautelar de suspensión del PGOU en la unidad de ejecución de Lantzarte. Los jueces entienden que el proyecto para construir 80 viviendas tasadas en el barrio respeta el interés general, cuestión que prevalece sobre los intereses particulares de los recurrentes. La judicatura rechaza, por tanto, el recurso interpuesto por dos vecinos contra la orden foral 273/2011, del 2 de marzo, mediante la que se aprobó el planeamiento.

Cronología Ambos denunciantes argumentaron en su denuncia que el proyecto de construcción de las viviendas perjudicaba sus intereses. En un principio, esta área estaba calificada para usos deportivos y espacios libres. Posteriormente, la Corporación local aprobó el cambio de calificación en la revisión del plan general.

Ahora, la sala rechaza la tesis de los impugnantes y avala la modificación del planeamiento en Lan-tzarte, que se recoge expresamente en la Ley de Suelo y Urbanismo.

El fallo del TSJPV recoge que, a juicio de la sala, "la ponderación de los intereses en conflicto obliga a otorgar prevalencia al interés público que demanda la ejecución del PGOU aprobado".

Asimismo, el auto tampoco estima que el cambio de planeamiento en Lantzarte cause "perjuicios irreparables o difíciles de reparar" e incluso, considera que no se han justificado convenientemente. El fallo plantea que "es doctrina de este tribunal la de que el interés público urbanístico exige su ejecución y que, por ello mismo, no es posible su suspensión cautelar sino excepcionalmente, sin que a tal interés público puedan oponérsele los meros intereses privados económicos".

La alcaldesa se felicitó por el fallo. "Es una satisfacción porque el auto reconoce la legalidad de esta actuación y que el interés público debe prevalecer sobre el resto", indicó la mandataria.

El TSJPV no tuvo en cuenta una sentencia de paralización dictada por el mismo tribunal en Zarautz, auto que la defensa de los recurrentes presentó para tratar de lograr la suspensión cautelar en Lantzarte. El fallo recuerda que, en Berango, la operación se lleva a cabo a través del planeamiento urbanístico, el PGOU, en lugar de un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno vasco, como sucedió en la localidad guipuzcoana, por lo que estimó que ambos casos "no son comparables".

Fuente: deia.com


ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario