24 de agosto de 2011

Leioa construirá mil VPO en cuatro años

Las promociones están en marcha en Leioandi, Lamiako, Txorierri, Larrakoetxea, Artatza o Torresolo


 
El barrio de Lamiako es una de las zonas donde el Ayuntamiento tiene previsto seguir edificando más VPO tras el derribo de unos pabellones industriales.

El barrio de Lamiako es una de las zonas donde el Ayuntamiento tiene previsto seguir edificando más VPO tras el derribo de unos pabellones industriales. (LEIOAKO UDALA)

Leioa. Leioa tendrá otras mil viviendas de protección oficial (VPO) al finalizar la legislatura próxima. "Y no son flores y pájaros, ya que estas promociones están ya en diferentes grados de desarrollo" en zonas como Leioandi, Lamiako, Txorierri, Larrakoetxea, Artatza o Torresolo, aclaró ayer el alcalde, Eneko Arruebarrena. Leioa es el cuarto municipio de Bizkaia con más VPO realizadas en los últimos años y ocho de cada diez de sus demandantes actuales no están empadronados en la localidad, según los datos de Etxebide, lo que confirma "su atractivo como referencia", apostilló el primer edil.

El Ayuntamiento de Leioa prevé conceder licencias de obra para edificar más de mil nuevas VPO en los próximos cuatro años, encuadradas en varias promociones de vivienda protegida, cuya gestión se encuentra en distintos grados de desarrollo aunque se ejecutarán en el cuatrienio 2011-2015. "Son cifras reales, no hablamos de pájaros y flores", aclaró el Arruebarrena, que indicó que estas promociones se están ya impulsando en Leioandi, con 407 viviendas, de las que un centenar son sociales en régimen de alquiler; Torresolo (230 VPO), Larrakoetxea (118), Aldapabarrena (159), Lamiako (92), Txorierri (78) y Artatza (30).

El alcalde indicó que con esta previsión Leioa "apuntala una apuesta por realizar una constante oferta de vivienda asequible para los jóvenes que vienen de lejos". De hecho, las cifras dadas ayer por el alcalde confirman que en el último lustro en la localidad se ha triplicado la construcción de VPO respecto a su entorno, alcanzando las 18,40 viviendas por cada mil habitantes frente a un 7% en la comarca y un 6,8% en Bizkaia. A lo largo de los últimos 15 años, los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) demuestran que se han construido un millar de viviendas protegidas en Leioa.

A pesar de que Leioa ocupa la decimotercera plaza entre el total de municipios de la CAV en población, en número absoluto de construcción de VPO ocupa el octavo puesto, según datos del Observatorio Vasco de Vivienda. En el ámbito vizcaino, se clasifica en el cuarto lugar a pesar de ser el octavo en población.

"Somos una localidad cuyo atractivo demográfico queda de manifiesto con la llegada de población ajena de un modo constante. Su crecimiento poblacional supera el 8% en la última década, frente al estancamiento de Bizkaia y el descenso sufrido en la comarca", indicó Arruebarrena, para quien "existe inequívocamente un efecto llamada en la localidad" que provoca que el perfil poblacional esté dominado por residentes jóvenes y de mediana edad. "Leioa se ha convertido en clara referencia en el eje metropolitano del herrialde, por lo que registra una demanda de vivienda, según consta en Etxebide, de un 17% más elevada que el entorno comarcal y un 23% mayor que la media vizcaina", indicó Arruebarrena.

Gran demanda de VPO Los datos del Observatorio Vasco de Vivienda, entidad dependiente del Gobierno Autónomo, confirman que Leioa es la localidad con menos de 50.000 habitantes con mayor demanda de vivienda de toda la CAV, con 7.852 peticiones individuales. Lo curioso del caso es que el 80% de ellas proceden de personas que no están empadronadas en la localidad, lo que evidencia "el atractivo que atesora el municipio para sus ciudadanos y los procedentes del exterior", según el alcalde.

Fuente: Deia.com


ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario