18 de septiembre de 2011

¿Cómo puedo calcular la cuota de mi hipoteca en la nueva revisión?

La mayoría de los españoles que tienen un préstamo hipotecario lo contrataron con una modalidad variable. Es decir, contrataron la hipoteca con un tipo de interés variable, de forma que cada semestre o cada año se realiza un revisión del nuevo interés y se modifica la cuota hipotecaria.

Cada entidad financiera marca un periodo de revisión que suele ser semestral o anual.

Este tipo de préstamos hipotecarios son los que calculan el interés en función de un tipo de referencia más un diferencial (por ejemplo euribor+0,75).
Como los tipos de referencia no tienen un valor fijo, sino que varían en función de la situación del mercado financiero, cuando se realiza la revisión de nuestra hipoteca el interés variará en función del valor en aquel momento del tipo de referencia, y por tanto, nuestra cuota hipotecaria también variará.




Cada entidad financiera marca un periodo de revisión que suele ser semestral o anual, de forma que durante 6 ó 12 meses se paga la misma cuota hipotecaria. El periodo de revisión es el momento en que la entidad financiera calcula la nueva cuota mensual que se aplica, en función del valor que tiene el tipo de referencia y, por lo tanto, el nuevo interés.

Lo más óptimo para conocer a cuánto ascenderá la nueva cuota hipotecaria es utilizar una de las herramientas que hay en Internet para realizar el cálculo automáticamente. Para ello debemos conocer que valor del tipo de referencia que coge la entidad financiera para hacer la revisión (puede ser el valor que obtuvo el mes anterior a la revisión, dos meses antes, etc).

Cuando ya conozcamos el valor del tipo de referencia para la fecha que se coge podemos ir a la calculadora o al simulador de hipotecas y rellenar los datos que nos solicita:

-Valor de la hipoteca: pondremos el capital pendiente por pagar.
-Interés: añadiremos el diferencial que se aplica sobre el tipo de referencia.
-Plazo: pondremos los años que quedan para pagar la hipoteca.


Una vez pongamos los datos podremos calcular el nuevo valor de la cuota. En caso de no poner los valores exactos debemos entender que el valor de la cuota será una aproximación.

Las herramientas principales para calcular la cuota hipotecaria


En Internet podemos encontrar dos herramientas principales que sirven para calcular la cuota hipotecaria:
-Simulador de hipotecas: hace cálculos sencillos.
-Calculadora de hipotecas: hace cálculos más avanzados.


El simulador de hipotecas que tenemos en Bankimia.com nos permite hacer el cálculo de tres conceptos diferentes, que son excluyentes entre ellos (sólo puedes calcular uno):

-Importe de la hipoteca
-Plazo de la hipoteca
-Cuota hipotecaria


Debemos conocer el interés que nos aplicará la entidad financiera para que el simulador pueda realizar los cálculos. Luego, marcaremos la cuota hipotecaria como valor que queremos conocer e indicaremos el importe pendiente de la hipoteca y el número de años que nos quedan por pagar.

El simulador hipotecario nos sirve para conocer el importe que podemos solicitar en función del plazo máximo que queramos financiar la hipoteca y de la cuota que estamos dispuestos a pagar.

También podemos conocer el periodo mínimo que podemos amortizar capital en función del importe solicitado y la cuota máxima que queremos pagar.

Por último, podemos conocer a cuanto puede ascender la cuota de la hipoteca en función del capital y del plazo financiado.


La calculadora de hipotecas es una herramienta más compleja que el simulador de hipotecas por el tipo de cálculos que hace y también porque realiza simulaciones del cuadro de amortización del préstamo hipotecario. Además permite al usuario añadir diferentes alternativas que hacen más complejo el cálculo:

-Incluir un periodo inicial de carencia de capital: en el caso de que se trate de una hipoteca carencia de capital puedes calcular el cuadro de amortización resultante incluyendo los primeros meses de carencia.
-Introducir diferentes escenarios futuros de tipo de interés variable: es decir puedes calcular el cuadro de amortización en función del interés que crees que tendrá la hipoteca.
-Indicar amortizaciones anticipadas: si conoces la o las amortizaciones que vas a realizar durante la hipoteca puedes incluirlas y conocer el cuadro de amortización.


En la calculadora de hipotecas es obligatorio añadir el importe de la hipoteca, el plazo y el tipo de interés, luego te calculará la cuota hipotecaria mostrando un cuadro de amortización. Además puedes incluir una o las tres alternativas comentadas anteriormente.

En resumen, para calcular la nueva cuota hipotecaria lo mejor que podemos hacer es usar una de las herramientas que podemos encontrar en Internet. Si introducimos los datos correctamente podremos obtener un resultado exacto.

Fuente: fotocasa



ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37 encinarxxi@gmail.com

Prestamos servicios como administrador de fincas en  los municipios de Leioa (incluyendo la zona de Artaza y Lamiako) - Getxo (incluyendo Las Arenas, Romo, Santa Maria de Getxo, Algorta y Neguri) - Berango - Sopelana - Erandio ( incluyendo Astrabudua - Sestao - Portugalete - Santurtzi - Barakaldo (incluyendo San Vicente, Ansio, Galindo, Zaballa, Larrea, Rontegi, Beurko, Zuazo, Retuerto, El Regato, Burtzeña y Cruces) - Valle de Trapaga o Trapagarán - Zamudio -Bilbao (incluyendo Begoña, Deusto, San Ignacio y Sarriko).

No hay comentarios:

Publicar un comentario