13 de septiembre de 2011

Los bares podrán cerrar una hora más tarde los fines de semana

El decreto que prepara el Gobierno vasco prevé también una ampliación de media hora los días de labor

Los bares podrán cerrar una hora más tarde los fines de semana
Ambiente nocturno en una zona de terrazas del Casco Viejo de Vitoria. :: JESÚS ANDRADE


NUEVOS HORARIOS

Los locales de hostelería, bares, pubs y discotecas podrán cerrar una hora más tarde los viernes, sábados y vísperas de fiesta, según el borrador de decreto que prepara el Gobierno vasco y que entraría en vigor a principios de 2012. La nueva normativa a la que ha tenido acceso este periódico permitirá también a estos establecimientos mantener abierto el negocio media hora más los días de labor. A su vez, los ayuntamientos tendrán más atribuciones y podrán alargar otras dos horas extra el cierre de los locales de sus municipios durante más días al año que en la actualidad.
En concreto, tabernas, bares y cafeterías -que ahora tenían que echar la persiana a las dos de la madrugada en fines de semana y vísperas de fiesta- tendrán la posibilidad de seguir abiertos hasta las tres. Y las discotecas pasarán esos mismos días de desalojar sus salas de las cinco a las seis de la madrugada. Los pubs, clubs y barras americanas tendrán el negocio en marcha hasta las cuatro de la mañana. La ampliación horaria para las jornadas de entre semana es de media hora sobre el horario actual: de 00.30 (bares), 2.00 (pubs) y 4.00 (discotecas) se pasa a 1.00, 2.30 y 4.30.
Otra de las novedades del decreto es que da facilidades a los ayuntamientos para alargar los horarios de cierre por encima de los establecidos por el Ejecutivo autónomo. Con la actual normativa las corporaciones locales pueden permitir que bares, restaurantes y discotecas prolonguen dos horas su actividad durante las fiestas patronales, las vacaciones de Semana Santa, Carnaval y Navidad -unas fechas fijadas en el anterior decreto de 1997-, y diez días para certámenes, ferias o cualquier otro evento «de interés turístico». El nuevo texto permite que esas dos horas se puedan aplicar sin fijar un límite concreto de días, y además se les concede otras quince jornadas a los consistorios para acontecimientos «sobrevenidos».
En vigor en 2012
Los responsables del Departamento de Interior han recogido en su normativa la demanda de los hosteleros de ampliar los horarios «para reactivar los negocios en tiempos de crisis». El Ayuntamiento de Bilbao ha liderado la lucha de algunos municipios para que los bares y discotecas pueden cerrar más tarde. Los partidos políticos, por su parte, acordaron en el Parlamento una propuesta para hacer más flexible el límite de cierre.
Durante los meses de julio y agosto, los responsables de Interior se han reunido con hosteleros, ayuntamientos y formaciones políticas para informarles sobre la futura normativa y recoger sus aportaciones con el fin de tratar de conseguir el mayor consenso posible. El documento deberá pasar ahora por el Consejo Vasco de Espectáculos y Actividades Recreativas y después por el Consejo de Gobierno. Los nuevos horarios podrían entrar en vigor a principios del próximo año.

Fuente: Correo.com


ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37 encinarxxi@gmail.com

Prestamos servicios como administrador de fincas en  los municipios de Leioa (incluyendo la zona de Artaza y Lamiako) - Getxo (incluyendo Las Arenas, Romo, Santa Maria de Getxo, Algorta y Neguri) - Berango - Sopelana - Erandio ( incluyendo Astrabudua - Sestao - Portugalete - Santurtzi - Barakaldo (incluyendo San Vicente, Ansio, Galindo, Zaballa, Larrea, Rontegi, Beurko, Zuazo, Retuerto, El Regato, Burtzeña y Cruces) - Valle de Trapaga o Trapagarán - Zamudio -Bilbao (incluyendo Begoña, Deusto, San Ignacio y Sarriko). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario