28 de septiembre de 2011

A los quince años, la deuda prescribe, según la jurisprudencia más común

Los administradores de fincas aseguran que la legislación actual les ofrece «suficientes herramientas» para posibilitar el cobro de deudas de comunidades de vecinos. El problema llega en muchos casos en los que el dinero en débito de uno o más vecinos es inferior a las costas judiciales y toda la tramitación del proceso monitorio.
 
De ahí, que se haya puesto en marcha el nuevo plan específico contra la morosidad, (...), de frenar las prescripciones de dudas. Éstas se generan a partir del año decimosexto, según la jurisprudencia al efecto. El plazo de prescripción de quince años para la reclamación de cuotas comunitarias es el criterio mayoritariamente aceptado por la doctrina y la jurisprudencia, según el Consejo de Colegios de Administradores de Fincas de España.
 
Establece el artículo 21.2 de la Ley de la Propiedad Horizontal que «la utilización del procedimiento monitorio requerirá la previa certificación del acuerdo de la Junta aprobando la liquidación de la deuda con la comunidad de propietarios por quien actúe como secretario de la misma, con el visto bueno del presidente, siempre que tal acuerdo haya sido notificado a los propietarios afectados».
 
Fuente: lasprovincias.es
 
Encinar XXI Administradores de Fincas ¿Hablamos?

Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37 encinarxxi@gmail.com

Prestamos servicios como administradores de fincas en  los municipios de Leioa (incluyendo la zona de Artaza y Lamiako) - Getxo (incluyendo Las Arenas, Romo, Santa Maria de Getxo, Algorta y Neguri) - Berango - Sopelana - Erandio ( incluyendo Astrabudua - Sestao - Portugalete - Santurtzi - Barakaldo (incluyendo San Vicente, Ansio, Galindo, Zaballa, Larrea, Rontegi, Beurko, Zuazo, Retuerto, El Regato, Burtzeña y Cruces) - Valle de Trapaga o Trapagarán - Zamudio -Bilbao (incluyendo Begoña, Deusto, San Ignacio y Sarriko).

No hay comentarios:

Publicar un comentario