16 de noviembre de 2011

¿Quién paga los gastos derivados de las altas de los servicios en un edificio de obra nueva?

¿Quién paga los gastos derivados de las altas de los servicios en un edificio de obra nueva?¿Os imagináis inmuebles en los que ya residen personas pero en los que aún no se han dado de alta los servicios comunitarios: luz, ascensor, etc.?

Luis reside en un edificio, ya terminado, pero sin comunidad de propietarios constituida. El inmueble tiene todavía luz de obra y no funcionan los dos ascensores.

Por tratarse de obra nueva, ¿a quién corresponden los gastos de los distintos servicios (altas, luz de obra, mantenimiento, etc.) anteriores a la constitución de la comunidad?, nos pregunta.

Aclaremos este asunto. Si los propietarios del edificio tienen la licencia de primera ocupación y pueden hacer una ocupación efectiva de su vivienda deberán contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título constitutivo o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, con independencia de los servicios que hasta el momento sean prestados.

Por lo tanto, deberán hacerse cargo de los gastos originados (incluidos los derivados de las altas de los servicios) siempre y cuando hayan tenido la disponibilidad del uso de la vivienda (que tengas las llaves) con anterioridad a la constitución de la comunidad de propietarios.

En referencia a la cuestión planteada sobre el funcionamiento de los ascensores, la promotora o constructora está obligada a entregar las viviendas con los servicios en pleno rendimiento. Por cuanto entendemos que en el proyecto de obra figuraba la instalación de los ascensores, deberá ser la empresa  quien gestione todo lo relacionado con el funcionamiento de los aparatos elevadores.  

Para concluir, un consejo: el comprador debe exigir a la promotora o constructora la puesta en marcha de los servicios básicos del edificio y no esperar a que se constituya la comunidad de propietarios para realizar una reclamación conjunta de los vecinos.

Fuente: globaliza


ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario