21 de diciembre de 2011

Cuando el reciclaje de aceite es obra de la comunidad de vecinos

Minimizar los problemas medioambientales originados por las basuras domésticas no solo pasa por separar correctamente los materiales más proclives al reciclado como son el papel, los metales y el vidrio.  El ahorro de energía también se consigue con un uso racional de aquellos productos que, una vez han sido convenientemente aprovechados, son retornados a un sistema de recogida selectiva que evite el vertido incontrolado de los mismos. Este es el caso del aceite de cocina usado, cuyo servicio de recogida para su posterior reciclaje no solo se realiza en restaurantes, hoteles, etc., sino también en comunidades de propietarios. ¿Sabías que un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua? ¿Y que el 90% de los atascos en las cañerías y saneamientos comunitarios son producidos por el aceite, ya que al ser derramado por el desagüe se va adhiriendo a los laterales de la tubería?

Desde hace años varias empresas aportan soluciones en el reciclaje de aceites vegetales. Entre ellas Recoil, una compañía joven avalada por la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, que ya trabaja con un sistema patentado de recogida de aceite en más de 100 comunidades de vecinos madrileñas.

El sistema se basa en una pieza plástica especial patentada, que básicamente es un embudo que empleado en las botellas de bebidas de refrescos reutilizables sirve de envase para depositar el aceite residual a medida que se va desgastando en el hogar. Una vez lleno, se deposita a granel (y no vaciando la botella) en los puntos limpios o contenedores instalados en las zonas comunes de la comunidad de vecinos (cuarto de basuras, sótano, garaje, etc.).

Estos contenedores, estancos y homologados para el almacenaje de este residuo vegetal, no producen olores ni son inflamables. El servicio de recogida y limpieza frecuente de los contenedores por parte de Recoil, es completamente gratuito. La empresa certifica además la labor de reciclaje de la comunidad de propietarios y aporta un informe anual con todas las recogidas de aceites realizadas.

El reciclaje de aceite de cocina sirve, una vez tratado, para la producción de biocombustibles, que contaminan un 80% menos que las gasolinas y gasóleos, siendo su contaminación, por tanto, también menor. Sin duda, se trata de todo un compromiso vecinal que de llevarse a cabo redundará en una serie de beneficios económicos y ambientales.

Fuente: pisos.com

Encinar XXI Administradores de Fincas ¿Hablamos?

Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37 encinarxxi@gmail.com

Prestamos servicios como administradores de fincas en  los municipios de Leioa (incluyendo la zona de Artaza y Lamiako) - Getxo (incluyendo Las Arenas, Romo, Santa Maria de Getxo, Algorta y Neguri) - Berango - Sopelana - Erandio ( incluyendo Astrabudua - Sestao - Portugalete - Santurtzi - Barakaldo (incluyendo San Vicente, Ansio, Galindo, Zaballa, Larrea, Rontegi, Beurko, Zuazo, Retuerto, El Regato, Burtzeña y Cruces) - Valle de Trapaga o Trapagarán - Zamudio -Bilbao (incluyendo Begoña, Deusto, San Ignacio y Sarriko).

No hay comentarios:

Publicar un comentario