30 de abril de 2014

Atención vecinos: si le toca ser Presidente de su Comunidad de Propietarios, tiene que aceptar el cargo

A lo mejor todavía no le ha tocado pero ¿ha pensado alguna vez qué hará si le toca ser presidente de su comunidad y no puede o no quiere, porque le venga grande el cargo?
Pues tome nota porque el cargo es obligatorio, indelegable y además, de carácter ejecutivo desde que se adopta la decisión en la asamblea.
En los servicios jurídicos del Colegio de Administradores de Fincas ... explican que con arreglo a lo dispuesto en el número 1 apartado b) y número 2, del artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal, el presidente es un órgano unipersonal de la comunidad de propietarios que será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotario o sorteo.
No obstante el propietario designado podrá solicitar su relevo al juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que entiende le asistan para ello (de enfermedad, de imposibilidad material, vivir en otra población etc.).
En ese supuesto, el Juez, a través de un procedimiento denominado de equidad (regulado en el artículo 17.7º párrafo segundo de la LPH), resolverá lo procedente designando en la misma resolución al propietario que hubiera de sustituir, en su caso, al presidente en el cargo hasta que se proceda a nueva designación en el plazo que se determine en la resolución.
Por consiguiente, la primera consideración es que el cargo es obligatorio. Y, por tanto, su aceptación obligatoria. Aunque cabe solicitar el relevo. ... Sólo puede desempeñarlo quién sea propietario.
Dicha circunstancia no puede confundirse con la posibilidad de que existiendo la figura del vicepresidente (artículo 13.4 LPH) en los casos de ausencia, vacante o imposibilidad del presidente, éste, lo pueda sustituir. Por otro lado, el acuerdo es ejecutivo desde que queda adoptado.
En consecuencia, al propietario elegido, únicamente le quedan dos opciones: solicitar su relevo en el plazo de un mes conforme al procedimiento de equidad reseñado o convocar una junta de propietarios para designación de nuevo presidente, a la vista de las razones que exponga (de enfermedad, de imposibilidad material, vivir en otra población etc.).
Evidentemente por no querer, resulta difícil que su petición pueda ser aceptada, pues el cargo es obligatorio.
Nuestra recomendación desde Encinar XXI Administración de Fincas es aceptar el cargo o ir a la Junta y exponer en ella, ante sus vecinos, cuales son las razones que le imposibilitan para desarrollar una adecuada gestión. Aunque contratando a Encinar, les informo que el trabajo del Presidente es mínimo. Por ello, la recomendación de Encinar XXI Administradores de Fincas es contratar a un administrador de fincas colegiado, porque ello es GARANTÍA DE CALIDAD y TRANQUILIDAD para la Comunidad de vecinos, ya que es el administrador el que se encarga de todos los trámites, liberando así de trabajo y de responsabilidad al Presidente en este arduo trabajo del recobro de deudas a morosos.
Y si contratas con Encinar XXI Administración de Fincas además, vas a tener una atención directa y cercana, una gestión completa de su Comunidad, con circulares periódicas, reuniones, etc. y SERVICIO URGENCIAS LOS 365 DÍAS AL AÑO.

Empieza a ahorrar dinero, no pagues de más!, infórmate!

Llámanos ahora al 94.402.27.36  o escríbenos a la dirección de e-mail encinarxxi@gmail.com

¡No te arrepentirás!. Además, si llamas ahora mismo, tienes un promoción en vigor del PRIMER MES GRATIS.

Nuestro consejo desde Encinar XXI Administración de Fincas es contratar siempre a un Administrador de Fincas Colegiado, que les va a poder ofrecer una respuesta profesional a todos los problemas que se dan día a día en las Comunidades de Propietarios de viviendas pequeñas, y en mayor medida, dentro de las Mancomunidades, Urbanizaciones, Macro Comunidades, Comunidad General y en las Comunidades de Garajes. El reclamar deudas es una tarea no grata, donde hay que tener mucha paciencia y tacto, porque la situación de cada vecino es distinta y entra ya dentro del ámbito personal, por lo que nuestro consejo es contratar siempre a un administrador de fincas colegiado, en este caso, a Encinar XXI Administración de Fincas.

Encinar XXI Administradores de Fincas ¿Hablamos?

Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 36 - Fax. 94 402 27 37
encinarxxi@gmail.com

Prestamos servicios como administradores de fincas en  los municipios de Leioa (incluyendo la zona de Artaza y Lamiako) - Getxo (incluyendo Las Arenas, Romo, Santa Maria de Getxo, Algorta y Neguri) - Berango - Sopelana - Erandio ( incluyendo Astrabudua - Sestao - Portugalete - Santurtzi - Barakaldo (incluyendo San Vicente, Ansio, Galindo, Zaballa, Larrea, Rontegi, Beurko, Zuazo, Retuerto, El Regato, Burtzeña y Cruces) - Valle de Trapaga o Trapagarán - Zamudio -Bilbao (incluyendo Begoña, Deusto, San Ignacio y Sarriko). Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario