7 de septiembre de 2015

El soterramiento aumentará el servicio de metro en Urduliz

Las obras utilizan desde ayer una hidrofresa para minimizar las molestias
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  • La hidrofresa trabaja desde ayer en las obras del paso a nivel de Urduliz.
    La hidrofresa trabaja desde ayer en las obras del paso a nivel de Urduliz. (JUAN LAZKANO)
    URDULIZ - El soterramiento del trazado del metro a su paso por Urduliz para finales de próximo año implicará la ampliación de las frecuencias del suburbano como consecuencia del nuevo trazado y la próxima inauguración del próximo hospital que el Gobierno vasco está construyendo en la localidad. Ademas se pondrá fin al último paso a nivel que perdura en la red de suburbano. “Se elimina una barrera fundamental que dividía Urduliz”, proclamó el alcalde de la localidad, Javier Bilbao. La cubrición del trazado ferroviario permitirá acabar con la trinchera ferroviaria que dividía al municipio en dos y liberará además una superficie de 6.000 m2 de superficie para el esparcimiento, además de favorecer la movilidad en el entorno e incrementar la seguridad de las personas y vehículos.
    “En Urduliz tenemos un paso a nivel que ralentiza muy importantemente el tráfico del metro y después de los trabajos de desvío ahora hemos empezado con los trabajos de construcción con la magnífica hidrofresa que va a adelantar los trabajos para que podamos acabar en plazo y que va a crear el cajón por el que va a discurrir el metro”, explicó José Luis Sabas, director general de Euskal Trenbide Sarea (ETS). Sabas visitó ayer las obras junto al viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Antonio Aiz, el diputado foral de Transportes, Vicente Reyes, y el director gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), Manu Tejada.
    La obra está siendo ejecutada por ETS y el CTB y cuenta con la financiación del Gobierno vasco y la Diputación a partes iguales a través del CTB. En concreto supone una inversión de 21 millones de euros.
    Las actuaciones que se están llevando a cabo en Urduliz en estos momentos son trabajos de excavación de tierras y contención de suelos necesarios para la formación del cajón que albergará la futura infraestructura. Debido a las características de los terrenos a excavar y a la presencia de viviendas en las inmediaciones de la traza ferroviaria, se está poniendo gran énfasis en los sistemas de contención de tierras a utilizar. Para ello, se emplea desde ayer una hidrofresa para la construcción de los muros más cercanos a las viviendas, con el objetivo de minimizar las molestias a los vecinos.
    “A partir de hoy -por ayer- empieza a trabajar la hidrofresa para hacer el cajón por el que discurrirá el túnel del metro y también la futura estación”, confirmó el director de la obra, Jon Ugalde.
    Sobre esta línea, los trabajos se desarrollan a lo largo de 700 metros, de los cuales 543 metros quedarán cubiertos. La nueva traza, que aprovecha básicamente el recorrido anterior, tendrá una pendiente máxima del 2,7%. En el centro del tramo soterrado se ubicará la nueva estación de Urduliz, a la altura de donde se encuentra la actual.
    “El diseño del fosterito es similar al de Sarriko pero más pequeño, y la estación va a ser muy similar a la de Las Arenas”, comparó Sabas. Las nuevas instalaciones contarán con un andén central de 90 metros de longitud y con los cuartos técnicos necesarios. Al igual que en otras zonas del metro, el acceso al vestíbulo de la estación se realizará desde un fosterito ubicado en superficie, situado al suroeste de la antigua terminal. Asimismo, la nueva estación contará con un ascensor con capacidad para trece personas.
    La primera parte de la obra se ha dedicado al desmantelamiento de la vía y catenaria, así como al desvío de servicios. “Ha habido que cambiar la red eléctrica, la de telefonía y agua”, detalló Jon Ugalde, quien resumió en tres partes la consecución de la obra. “Por un lado está el tramo inicial y luego la excavación de la trinchera y la estación”.

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