21 de octubre de 2015

La recogida de agua pluvial para uso doméstico permite ahorrar en detergentes y suavizantes

  • recogida agua pluvial uso doméstico permite ahorrar detergentes y suavizantes
    • El ahorro en detergente y aditivos suavizantes es la clave de la eficiencia de los sistemas de aprovechamiento de agua de lluvia (RWH), según una tesis del ICTA-UAB
    • Los hogares con sistemas de recuperación de agua pluvial ahorran más de 5 euros por cada 10 ciclos de lavado

    La instalación de sistemas domésticos de utilización del agua de lluvia supone para las familias un notable ahorro económico en detergentes y otros aditivos utilizados en lavandería así como una valiosa contribución a la reducción del impacto ambiental de esta actividad. Así se desprende de las conclusiones de la tesis doctoral presentada recientemente por la investigadora del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB), María Violeta Vargas en la que analiza la eficiencia de los sistemas de aprovechamiento de agua de lluvia (RWH) a nivel doméstico cuantificando los beneficios económicos y ambientales.
    La investigación parte de la necesidad actual de hallar medidas correctoras y preventivas que ayuden a gestionar los problemas de abastecimiento de agua, especialmente considerando los efectos del cambio climático en el área mediterránea y los problemas de abastecimiento de agua en zonas áridas. El estudio, que ha analizado las posibilidades de aplicación del sistema  y sus resultados en los 73 barrios que componen Barcelona así como en el municipio de Hermosillo, en una área desértica de México, pone de manifiesto que el 80% del ahorro que supone la instalación de estos sistemas procede de la reducción en el consumo de detergentes y aditivos suavizantes. Esto es debido a que el agua de lluvia es agua blanda, por lo que requiere un 59% menos de aditivos para lavar que el agua del grifo, con altos niveles de dureza.
    La instalación de sistemas domésticos de utilización del agua de lluvia supone para las familias un notable ahorro económico en detergentes y otros aditivos
    Los resultados demuestran que por cada m3 de agua de lluvia utilizada para lavar la ropa (equivalente a 11 ciclos de lavado) se produce un ahorro de 5,68 euros en detergente, y establecen que la instalación de grandes depósitos de recogida pluvial para comunidades de vecinos e incluso para amplias áreas de barrios es más eficiente a nivel energético y económico que las instalaciones individuales.
    Aunque una instalación comunitaria –con depósitos de hasta 12.000 m3- supone una inversión inicial superior, éste importe distribuido entre el conjunto de los vecinos beneficiarios tiene un coste similar al de una lavadora doméstica convencional y se amortizaría en un corto espacio de tiempo gracias al ahorro de detergente. Por ello, este tipo de sistemas de recuperación de agua pluvial resultan especialmente recomendables en barrios con alta densidad de población ....
    Según la tesis, más allá de los beneficios ambientales que comportaría, en la ciudad de Barcelona el sistema de recuperación pluvial permitiría un ahorro medio de 119 euros al año, con ahorros que oscilarían entre los 80 euros y los 158 euros anuales según la tipología de barrio (con mayor o menor densidad de población vinculada al tipo de edificación existente).
    Como ejemplo, la investigadora María Violeta Vargas expone que “en el caso de una persona residente en el Eixample Esquerra, si en su zona se instalara un sistema de RWH le supondría una inversión inicial de 177 euros, pero sólo del ahorro en aditivos podría pagar fácilmente el mantenimiento y la electricidad necesaria para bombeo, e incluso así seguiría ahorrando 100 euros al año”.
    Para analizar las diferentes configuraciones de RWH, se aplicaron metodologías de análisis de exergía y análisis de eficiencia exergética para determinar el consumo de recursos y eficiencia; análisis de ciclo de vida (LCA) para identificar los impactos ambientales; análisis de coste de ciclo de vida (LCC) para encontrar la viabilidad económica, y análisis envolvente de datos (DEA) para identificar la frontera de mejores-prácticas hacia la sostenibilidad.
    La tesis doctoral concluye que el agua pluvial recuperada mediante la instalación de depósitos supone un sustituto ventajoso para el agua utilizada en lavandería, especialmente en lugares donde el agua del grifo presenta altos niveles de dureza, así como cuando la disponibilidad de agua es limitada en zonas con escasez de suministro.
    Fuente:iagua.es

    ¿Qué tipos de fincas o Comunidades de Propietarios administramos?

    Todo tipo de Comunidades de Propietarios, ya que somos expertos en la Ley de Propiedad Horizontal y Vertical. La transparencia en la gestión, la claridad y la sencillez de las cuentas, el trato amable y personal, y nuestro eficiente servicio de administración, hace que no exista diferencia en la administración de unos u otros inmuebles, la clave está en el tiempo y el volumen de trabajo que se dedica a cada Comunidad de Propietarios por parte de la Administración de fincas. Así, desde Encinar XXI Administración de Fincas, gestionamos y administramos, siempre con administrador de fincas colegiado y titulado, todo tipo de comunidades de propietarios y fincas, entre las cuales:

    • ·         Edificio de Pisos de vivienda con y sin garajes.
    • ·         Urbanizaciones, Mancomunidades, Comunidades generales.
    • ·         Subcomunidades, Intercomunidades.
    • ·         Garajes y Sótanos con plazas de aparcamiento de vehículos independientes.
    • ·         Edificio de oficinas.
    • ·         Polígonos industriales, Pabellones industriales (naves) y Parques tecnológicos.
    • ·         Centros comerciales.
    • ·         Puertos Deportivos.
    • ·         Entidades de gestión de propiedades a tiempo compartido (aprovechamiento por turnos).
    • ·         Entidades Urbanísticas de Conservación.
    • ·         Campos de Golf.
    E-mail:          encinarxxi@gmail.com
    Teléfono:       94.402.27.36
    Fax:               94.402.27.37
    WhatsApp:    699.44.89.37
    Dirección:      C/ Estartetxe nº 5, 2ª planta, Departamento 205 (Leioa).
                                                            

    Cuéntenos qué problemas tienen actualmente y desde Encinar XXI Administración de Fincas se lo solucionaremos lo antes posible, ya sea de morosos, obras pendientes, Cuota muy elevada, ITE, legalización de piscinas, consumos de calefacción central, etc.

    ¡No te arrepentirás!. Además, si llamas ahora mismo, tienes un promoción en vigor del PRIMER MES GRATIS.  
    Gestionamos Comunidades de Propietarios tanto en el municipio de Leioa, donde tenemos nuestra oficina, tanto en el centro de Leioa, como en los barrios de Artaza y Lamiako; así como en los municipios vecinos de Getxo (sobre todo en Algorta), Erandio (incluyendo Astrabudua), Berango, Sopelana, Urduliz, Sestao, Derio, Asua, Basauri, Deusto, San Ignacio, Bilbao,  Begoña, Santutxu, Basurto, Zorroza, Rekalde, y también en margen izquierda tenemos presencia, sobre todo en Portugalete, Santurtzi, Barakaldo... etc. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario