31 de mayo de 2011

Una ordenanza municipal facilitará la instalación de ascensores en patios y fachadas de Leioa

Encinar Administradores de Fincas en Leioa, les ofrece estos artículos publicados de interés:

 Leioa favorece el acceso en ascensor a viviendas y locales

El Consistorio aprueba una ordenanza que facilita su instalación e incluye la expropiación
Andrés Portero

Se podrán ubicar ascensores en el exterior de las viviendas.
Se podrán ubicar ascensores en el exterior de las viviendas.
Leioa. El Ayuntamiento busca mejorar la accesibilidad, eliminar barreras arquitectónicas y facilitar la vida de las personas con movilidad reducida con la aprobación de una nueva normativa que afecta a viviendas y locales comerciales, y que facilitará la instalación de ascensores donde se requiera, incluso con expropiaciones si fuera necesario.

La Corporación ha aprobado para ello una ordenanza para la promoción de la accesibilidad a las viviendas, que "busca eliminar las barreras arquitectónicas de los edificios que no disponen de ascensor", apuntó el alcalde, Eneko Arruebarrena. La prioridad de la ordenanza es "facilitar la movilidad y acceso a las personas con diversidad funcional o movilidad reducida a sus propios domicilios, para que puedan ejercer sus derechos de ciudadanía en condiciones de igualdad y normalidad", apostilló.
Con esta aprobación Leioa se suma a los consistorios de Bizkaia que han incorporado ya una herramienta que desarrolla la vía de la expropiación prevista en la Ley del Suelo y contempla la ocupación de dominio público cuando la obra esté justificada y no resulten posibles otras soluciones técnicas.

La ordenanza permitirá instalar ascensores en comunidades de propietarios por el interior del inmueble, el patio y el exterior del edificio ocupando un espacio de dominio público, o incluso privado, si fuera necesario. Antes de aprobarse la licencia será necesario realizar un estudio de las alternativas para escoger la más acertada y, en su caso, existirá la posibilidad de expropiar el suelo, primando siempre la eliminación de barreras arquitectónicas. "Este tipo de ordenanza es un ejemplo a seguir y una herramienta fundamental para toda Bizkaia y la CAPV, para promocionar la accesibilidad", sostuvo el primer edil.

La ordenanza, consensuada con la coordinadora de personas con discapacidad de Bizkaia (Fekoor), para favorecer la inclusión y la participación social del colectivo al que representan, propiciará "el inicio de obras de rehabilitación hasta ahora inviables, permitiendo que las personas con movilidad reducida no tengan que cambiar de vivienda, en el mejor de los casos, y puedan seguir residiendo en su entorno", concluyó el alcalde
Fuente: Deia.com

El Ayuntamiento de Leioa ha aprobado una ordenanza para fomentar la accesibilidad facilitando la instalación de ascensores en comunidades de vecinos.

Una herramienta normativa que desarrolla la vía de la expropiación prevista en la Ley del Suelo del País Vasco y que contempla la ocupación de dominio público cuando no resulten posibles otras soluciones técnicas para eliminar barreras arquitectónicas. 
En concreto, la norma impulsa la colocación de elevadores en fachadas sin que computen en la edificabilidad total del inmueble, y favorece su instalación aún cuando invadan elementos privativos de la comunidad. Consensuada con la coordinadora de personas con discapacidad de Vizcaya, Fekoor, la ordenanza prima los intereses de las personas con movilidad reducida. 
A pesar de ello, antes de que el Consistorio apruebe la licencia, se exigirá a las comunidades un estudio de todas las alternativas para escoger la más acertada. El alcalde, Eneko Arruebarrena, explicó que la ley local va a propiciar «que se puedan iniciar obras de rehabilitación hasta ahora inviables, permitiendo que las personas con movilidad reducida no tengan que cambiar de vivienda, en el mejor de los casos, y puedan seguir residiendo en su entorno». 
Fuente: ElCorreo.com


ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario