8 de junio de 2011

Comunidades independientes o Mancomunidades

Encinar Administración de Fincas, como administradores de fincas, les explicamos la diferencia entre las Mancomunidades o Comunidades de Propietarios Independientes:


Ante la consulta planteada de si un portal, que junto con otros tres portales, conforman un mismo edificio, y en el cual participan con distintos porcentajes en sus reparaciones, un cliente nos pregunta si cada uno de estos portales sería una comunidad de propietarios independiente o por el contrario, aunque operen como comunidades independientes son una sola mancomunidad de propietarios.

Cuando se nos plantean estas dudas, Encinar Administradores de Fincas siempre recomienda estudiar el Titulo Constitutivo (Declaración de Obra Nueva y División Horizontal) en el Registro de la Propiedad, y ver si las cuotas de participación (coeficientes) de los inmuebles que conforman cada portal suman el 100% de las cuotas de particpación,  o si para alcanzar ese  100% se necesita sumar los coeficientes de todos los inmuebles de los 4 portales. Si un sólo portal suma el 100% de las cuotas, esta claro que es una Comunidad de Propietarios independientes, aunque participe con otro coeficiente en las reparaciones que sean necesarias acometer en el edificio del que forma parte.

Es decir, si la suma de todos los coeficientes de todos los portales da el 100%, sólo hay una Comunidad. Si la suma de cada portal da el 100%, cada portal constituye una Comunidad independiente.

Hay que tener cuidado, ya que hay un excepción, cuando cada portal tenga un coeficiente para las zonas comunes que sumen el 100% entre todos los portales, y además cada inmueble tenga un coeficiente que sume el 100% de cada portal; entonces habría una mancomunidad general y además, cada portal una comunidad independiente, pero que además forma parte de la mancomunidad general.

SOLICITE GRATIS un presupuesto sin compromiso

ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37


Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario