31 de julio de 2011

La Diputación trabaja en la carretera interfábricas de Barakaldo

Barakaldo. La carretera interfábricas, la futura vía de comunicación que conectará la carretera de la ría con Ansio a través del barrio baracaldés de Lutxana, sigue tomando forma en los despachos. Tras comprometerse a invertir cinco millones de euros en su construcción, la Diputación foral de Bizkaia contrató los servicios de una ingeniería especializada que a fecha de hoy se encuentra trabajando en la redacción del proyecto necesario para pasar a la siguiente fase, la de licitación.
Plasmar en los planos todas las actuaciones previstas en esta actuación está requiriendo tiempo, seguramente debido a la gran complejidad de la operación urbanística que requiere esta obra, al incluir también el cubrimiento de una parte de la línea férrea Bilbao-Santurtzi. El Departamento de Obras Públicas, de hecho, concedió un plazo de 30 meses a la empresa Typsa para realizar esta labor cuando en junio de 2009 le adjudicó el contrato de asistencia técnica a la redacción del proyecto.
A pesar de que el tiempo todavía no se ha agotado, el portavoz del gobierno socialista en el Ayuntamiento de Barakaldo, Alfonso García, salió ayer a los medios de comunicación para denunciar que la carretera está parada e instar a la Diputación a que presente el proyecto "cuanto antes", un anunció que podría entenderse en clave electoral. El ente foral no tardó en responderle y recordarle que actualmente "se está redactando" la documentación. No obstante, el propio contrato que vinculó al Departamento de Obras Públicas y a Typsa ya preveía que los pagos en contraprestación por los servicios prestados se iban a distribuir en tres anualidades, entre 2009 y 2011, un dato que pone en entredicho las palabras del dirigente socialista y refuerza la posición de la institución foral.

La carretera tendrá alrededor de 1.200 metros de longitud y un carril por sentido de cuatro metros de anchura, además de plazas de aparcamiento a ambos lados, según se desprende de los primeros anteproyectos. El nuevo vial partirá de una rotonda elevada situada sobre las vías del tren que se cubrirán y morirá a la altura de la feria de muestras. El cruce con la calle Andikollano se podría salvar con una rotonda, aunque la Diputación también se planteaba la construcción de un paso subterráneo. Por último, antes de llegar a la circunvalación, existe otro paso inferior bajo la autopista A-8 donde habrá que rebajar la cota del suelo hasta alcanzar el gálibo necesario para que los vehículos altos no choquen contra la estructura. Todos estos detalles se concretarán con el proyecto definitivo.

Fuente: deia.com


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