13 de julio de 2011

La instalación eléctrica en Comunidades de Propietarios



La instalación eléctrica en Comunidades de Propietarios y vivienda


La instalación de electricidad es la red de distribución eléctrica para tensiones de 220/380 voltios, desde el final de la acometida de la Compañía Suministradora, en la caja general de protección, hasta cada punto de utilización.

El color de los cables permite dife­renciarlos:
-azul: neutro
-amarillo/verde: toma de tierra
-negro
-marrón
-gris: fases activas

Componentes de la instalación eléctrica

1. Caja general de protección (ele­mento común). Es el elemento de la red interior del edificio en el que se efectúa la conexión con la acometida de la Compañia Suministradora. Debe situar­se en el portal o fachada. Se dispondrá una caja por cada línea repartidora.

2. Línea repartidora (elemento común). Es la línea que enlaza la caja general de protección con la centralización de contadores. En el edificio podrán disponerse una o más líneas repartidoras. La línea estará constituida por tres conductores de fase, un conductor neutro y un con­ductor de protección. Cada línea no puede transportar más de 150 kW.

3. Contadores (partes privativas). Están destinados a medir el consumo de energía eléctrica por los usuarios. Pueden situarse en la entrada de la vivienda o en un local específico en el que se agrupan los de todo el inmueble.

4. Derivaciones individuales (partes privativas). Estas líneas enlazan cada contador con su correspon­diente cuadro general de distribución.

5. Interruptor de Control de Potencia (I.C.P.) (parte privativa). Corta automáticamente el suministro de electricidad cuando se sobrepasa la potencia contrata­da por el abonado.

6. Cuadro general de distribución (parte privativa). Protege la instalación interior y al usuario contra con­tactos indirectos (calambrazos). Está constituido por un interruptor diferencial y pequeños interruptores auto­máticos (P.I.A.) en número igual al de circuitos de la instalación interior.

Sobre la tapa se colocará una placa metálica con indi­cación del nombre del instalador, fecha en que se rea­lizó la instalación y grado de electrificación.

El interruptor diferencial desconecta automáticamente la instalación en caso de producirse una derivación en algún aparato eléctrico o en la instalación. Este interruptor está dotado de un dispositivo de comprobación cuyo accionamiento permite verificar su funcionamien­to correcto.

7. Instalación interior (parte privativa). Es el conjunto de circuitos constituidos por un conductor de fase, un neutro y uno de protección que, partiendo del cuadro general de distribución, alimentan a cada uno de los puntos de utilización de energía eléctrica en el interior de una vivienda o local (enchufes, interruptores)

8. Línea de fuerza motriz (elemento común). Es la línea que enlaza los conductores trifásicos con el equipo motriz del ascensor y cualquier otro existente en el edificio.

9. Alumbrado de escalera y auxiliar (elemento común). Son las líneas que parten de un contador común de servicios, destinadas al alumbrado de zonas comunes del edificio y a la alimentación del equipo de amplificación y distribución de la antena colectiva.

Fuente Garcia Collao y Manual de uso y mantenimiento de la vivienda de ERAILUR

Nota. Las indicaciones realizadas sobre si se trata de un elemento común o un elemento privativo se refiere a la norma general y siempre se habrá de estar a cada caso en concreto o a lo que venga dispuesto en el Título Constitutivo o en los Estatutos de la comunidad de propietarios.

SOLICITE GRATIS un presupuesto sin compromiso

ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario