9 de julio de 2011

Reforma de la Ley de Propiedad Horizontal sobre Accesibilidad



Reforma de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) en materia de accesibilidad

El miércoles 15 de Junio de 2.011 fue aprobado en el Congreso de los Diputados un Proyecto de Ley que modifica la actual Ley de Propiedad Horizontal (LPH). En concreto, la modificación afecta a la regulación de la accesibilidad a las viviendas (supresión de barreras arquitectónicas), al modificar el artículo 10.2 de la LPH.

Actualmente es obligación de la comunidad de propietarios, a instancia de los propietarios en cuya vivienda vivan, trabajen o presten sus servicios altruistas o voluntarios personas con discapacidad, o mayores de 70 años, realizar las obras de accesibilidad que sean necesarias para un uso adecuado a su discapacidad de los elementos comunes, o para la instalación de dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan su comunicación con el exterior, cuyo importe total no exceda de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes. 
Cuando se produzca la aprobación definitiva, estas tres mensualidades a las que hace referencia el art. 10.2 LPH, pasarán a ser doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.

No obstante, como esta modificación puede suponer algun problema para los propietarios con bajos ingresos económicos, han establecido una excepción en la futura norma para excluir del pago de la derrama por obras de accesibilidad a los vecinos cuyos ingresos anuales sean inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Esta excepción se aplicará "excepto en el caso de que las subvenciones o ayudas públicas a las que la unidad familiar pueda tener acceso impidan que el coste anual repercutido de las obras que le afecten, privativas o en los elementos comunes, superen el 33% de sus ingresos anuales".

1 comentario:

  1. La verdad es que dependiendo de que cuota ordinaria se este abonando mensualmente, las 12 mensualidades puede llegar a ser micho dinero. Tenían q haber ideado algo intermedio

    ResponderEliminar