22 de agosto de 2011

Aumenta el numero de locales de hosteleria y garajes en Bilbao que no presentan deficiencias en materia de seguridad y prevención de incendios

BALANCE 2010 PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS AUMENTA EL NÚMERO DE LOCALES DE HOSTELERÍA Y GARAJES EN BILBAO QUE NO PRESENTAN DEFICIENCIAS EN MATERIA DE SEGURIDAD EN UN PRIMER CONTROL

• El 60% de los locales de hostelería y el 50% de los garajes privados obtuvieron directamente el aprobado en la primera visita de los inspectores municipales de prevención.

• Los bomberos atendieron 877 incendios, dentro de la media de los últimos años. Los incendios en edificios representan el 32% del total de intervenciones por fuego y la quema de contenedores es el
principal motivo de actuación (el 40%).

• En los últimos 3 años se han invertido 182.500 euros en dotar a edificios municipales y colegios de la Villa de sistemas de protección contra incendios con alarmas centralizadas, y se continuará en los próximos años.

Bilbao, a 2 de marzo de 2011. La labor del equipo de inspectores municipales de Prevención, compuesto por una decena de técnicos profesionales, tiene un papel cada vez más relevante dentro de la
actividad de la subárea de Prevención del Ayuntamiento de Bilbao.

El departamento de Prevención se encarga del control de las medidas de seguridad en todo tipo de edificios y actividades; variando los objetivos anualmente en función de los riesgos. Así en 2010 se
controlaron actividades comerciales, hostelería, centros de enseñanza, residencias para mayores y garajes privados. También se ha exigido y apoyado la realización e implantación de planes de autoprotección. Gracias a este trabajo se está consiguiendo que las actividades de Bilbao se realicen con niveles de riesgo razonablemente buenos, en cuanto a medidas de protección contra incendios.

Pero además, los datos de 2010 revelan una mejoría sustancial en lo respectivo a locales de pública concurrencia (discotecas, bares, restaurantes, etc) y garajes de edificios privados, en base a un
refuerzo de los controles municipales y una mayor concienciación. El 64% de los locales y el 50% de los garajes cumplieron todas las normas de seguridad y prevención de incendios en la primera
inspección realizada.

Lo habitual es que haga falta repetir la inspección para ultimar detalles, pero en Bilbao el aprobado ‘a la primera’ empieza a ser la tendencia. Esta labor en materia de prevención, la mejora en la calidad
constructiva en general, así como la formación continua y la mejora de los medios de intervención del servicio de bomberos, determina que la media de incendios y los daños causados por estos se mantengan estables.

Bilbao cuenta con uno de los servicios de Protección Civil más completos del Estado. El ratio de inspectores de prevención y de bomberos por habitante en nuestro municipio es comparable al de
otras grandes ciudades como Madrid y por encima de la media del resto, en concreto de tenemos 5,35 bomberos x 10.000 habitantes.


ACTUACIONES E INVERSIÓNES EN PREVENCIÓN

Inspecciones preventivas de seguridad

De un total de 689 inspecciones preventivas, casi la mitad se realizaron en calles para verificar la accesibilidad de los servicios de emergencia (273 inspecciones); en edificios municipales se efectuaron
132 inspecciones y en centros de transformación otras 132. En bares, restaurantes y discotecas hubo 101 inspecciones, seguidos de residencias de la tercera edad (35 inspecciones), oficinas
administrativas (10 inspecciones) y garajes (6 inspecciones).

La subárea de Prevención colaboró también en la puesta en marcha de 27 planes de autoprotección y elaboró un total de 361 actas de inspección para garantizar la seguridad del público en todos los
eventos celebrados en la vía pública, además de 117 informes sobre el cumplimiento de la normativa sobre protección contra incendios, y otros 45 relacionados con denuncias, consultas, estudios, etc.

Año tras año, Protección Civil del Ayuntamiento de Bilbao mantiene en constante renovación su infraestructura logística y equipos técnicos para asegurar la mejor atención y respuesta ante cualquier catástrofe o emergencia. El pasado 2010 el Ayuntamiento invirtió casi 80.000 euros en mejorar los equipos y materiales de intervención.

Por otro lado, continúa el esfuerzo inversor realizado por el Ayuntamiento de Bilbao para dotar de sistemas de protección de incendios a los centros educativos de la Villa, mediante la instalación
de dispositivos de alarma conectados con la central de atención de emergencias de Protección Civil, que si bien no son exigibles desde el punto de vista normativo si mejoran la seguridad.

El año pasado, el Ayuntamiento de Bilbao adjudicó la instalación de sistemas de detección de incendios en los colegios públicos de Fray Juan y Pagasarribide por un importe de 35.580 euros.
Esta inversión suma un total de 182.499 euros en los últimos tres años - en 2009 (35.886 euros) y en 2008 (75.453 euros)- y forma parte de un plan para la implantación y modernización de sistemas de
protección contra incendios en todos los edificios municipales y centros educativos de la Villa.
En este momento, disponen de sistemas de protección contra incendios los siguientes colegios: Maestro García Rivero, Félix Serrano, Zamacola, Gabriel Aresti, San Ignazio, Txurdinaga, Mugica, Cervantes, Sánchez Marcos, Basurto, Viuda de Epalza, Deusto, Luis Briñas, Intxixu Ikastola, Deustu Ikastola, Fray Juan y Pagasarribide.

Durante este año, se pondrán en marcha los trámites administrativos para la instalación de sistemas de protección contra incendios en los siguientes centros educativos:
• Francisco de Goya
• Iruarteta
• Zurbaran

ACTUACIONES BOMBEROS DE BILBAO:
Incendios, asistencias técnicas y salvamento

El pasado 2010, los Bomberos de Bilbao realizaron un total de 2.705 intervenciones por distintos motivos: el 42% de las salidas de bomberos fueron por salvamento (1.145), el 33% por incendios (877) y el 25% por asistencias técnicas (683).

Intervenciones por fuego
Dado que la mayor parte de los incendios se producen por descuidos no se puede establecer una tendencia en base a la pura estadística. Sin embargo, el número de salidas motivadas por fuego se mantiene estable en los últimos años gracias a una mayor concienciación ciudadana, a la vigilancia de los inspectores municipales, al aumento de las medidas de autoprotección en edificios y locales tanto públicos como privados, y a las mejoras constructivas.

En 2010 se redujo en casi un 11% el número de intervenciones relacionadas con el fuego, fueron un total de 877 frente a las 984 intervenciones en 2009.

Como en años anteriores, en 2010 la mayor parte de las salidas por fuego de los bomberos de Bilbao fueron debidas a incendios provocados por actos vandálicos de quemas de contenedores, el 43%
(377 intervenciones). Le siguen los incendios en viviendas y otros inmuebles (284 intervenciones), cuyo porcentaje se incrementa ligeramente respecto a 2009, del 28,9 % en 2009 al 32,3% en 2010.
La mayor parte de los incendios en viviendas coinciden con la hora de preparación de comidas y cenas: de 12:00 a 16:00 horas y de 20:00 a 24:00 horas.

Salvamentos
En 2010, los Bomberos de Bilbao llevaron a cabo 1.145 actuaciones de salvamento:

INTERVENCIONES POR FUEGO 2010
Quema de contenedores 377 43%
Incendios viviendas/edificios 284 32,3%
Incendios vehículos 68 7,7 %
Maleza 65 7,4%
Otros 83 9,4%
TOTAL 877 100%

-Rescates de personas impedidas en viviendas (personas mayores, etc):
-Rescate de animales:
-Rescates por accidente de tráfico:
-Por incidentes con electricidad:
-Por incidentes por gas:
-Por incidentes por agua:
-Por fenómenos naturales:
-Otros: Asistencias técnicas

Las asistencias técnicas abarcan las intervenciones de los bomberos
por desprendimientos de fachada, roturas de escaparates, caídas de
objetos a la vía pública, incidencias por electricidad y gas, evacuación
de personas, zanjas, etc.

A pesar del grave incidente acaecido en octubre del pasado año,
cuando un joven resultó fallecido a consecuencia del desprendimiento
de una fachada en la Gran Vía, en 2010 el número de intervenciones en
fachadas se mantuvo en la media de años anteriores. El año pasado los
bomberos realizaron un total de 683 asistencias técnicas en 2010, el
40,5% de ellas por desprendimientos de fachadas (277
asistencias). En 2009, de las 845 asistencias técnicas totales 342
fueron por fachadas (también un 40%).

La mayoría de las asistencias técnicas registradas en el año se realizan
durante los meses de invierno. La principal causa de los
desprendimientos de fachada son fenómenos atmosféricos debidos a la
mala climatología, especialmente durante las alertas de emergencia
por viento, lluvia o nieve.


Fuente:Bilbao.net


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