11 de agosto de 2011

Bilbao contará con 72 minipisos de alquiler para jóvenes en Miribilla

Las obras se iniciarán a finales de año y terminarán en los últimos meses de 2013.

Los pisos de alquiler en Ametzola se construirán en los solares de la avenida del Ferrocarril.
Los pisos de alquiler en Ametzola se construirán en los solares de la avenida del Ferrocarril. (Oskar Martínez)
Bilbao. La nueva vivienda protegida se abre paso en la capital vizcaina: apartamentos pequeños, de alquiler y destinados a jóvenes. Además de los 155 pisos de este tipo que están previsto construir en Ametzola, el Gobierno vasco acaba de sacar a concurso las obras de otras 72 viviendas en Mina del Morro y Miraflores. Los trabajos se iniciarán a finales de año y está previsto que se culminen en los últimos meses de 2013.
Se llaman alojamientos dotacionales y son la nueva fórmula de vivienda protegida que se está abriendo paso en Euskadi, impulsado por el anterior Gobierno vasco. Se trata de apartamentos muy básicos, de dimensiones reducidas que rondan los 35 metros cuadrados -algunos más en el caso de los pisos adaptados para personas con movilidad reducida-, y distribuidos en un dormitorio, un conjunto de cocina y comedor, y un baño completo. Los edificios, además, dispondrán de zonas comunes, para el disfrute de todos los vecinos, como lavandería, txoko y zona wifi.

Lo que más les diferencia de las habituales viviendas de protección oficial es su carácter rotatorio. Se adjudican en régimen de alquiler, los contratos se renuevan cada año y únicamente hasta un máximo de cinco. Después, el inquilino tiene que abandonar el piso y buscar una vivienda en el mercado libre o probar suerte en otro tipo de pisos protegidos.

Están dirigidos a jóvenes de menos de 35 años, con la intención de animarles a dar su primer paso hacia la emancipación. Para ello, el alquiler tiene un precio ajustado a este colectivo, con ingresos escasos, que rondarán los 200 euros al mes. El precio se calcula en función de los ingresos del solicitante, actualizándolo cada año; si la renta del inquilino sube, también lo hace el alquiler, de forma que puede llegar un punto en el que el precio no resulte tan atractivo.

Estos pisos no están dirigidos únicamente a los jóvenes, sino que también se destinarán a alojar a familias con problemáticas especiales, como separaciones o divorcios.

La iniciativa ya lleva algunos años de experiencia en Donostia, donde hay alrededor de un centenar de pisos de este tipo en funcionamiento. Ahora, la intención es ir extendiéndolo a otros territorios. En el caso de Bizkaia, la primera promoción la presentó Viviendas Municipales de Bilbao, para construir 150 viviendas de alquiler limitado para jóvenes en Ametzola, en los solares que dejen libres los edificios industriales de la avenida del Ferrocarril. El edificio tendrá un total de siete plantas y cuatro sótanos, que albergarán 100 plazas de garaje y un trastero para bicicletas. Un calendario similar seguirán las que ahora se han sacado a concurso en Mina del Morro y Miraflores. En total se construirán 72 viviendas, con una inversión de 8,2 millones de euros.

Más promociones en marcha Pero hay más promociones en cartera. También en Bolueta está previsto construir otras 60 viviendas de este tipo, y otras tantas en Arangoiti. Asimismo, hay planes para construir más apartamentos de este tipo en Etxebarri; Santurtzi, con un total de 60 pisos, que se empezarán a construir a finales de 2012 en San Juan del Rompeolas, y Lekeitio, donde se edificarán 40 apartamentos en la prolongación de la calle Mikel Laboa. También Abanto inició los trámites para ceder una parcela en El Cerro, donde se podrían levantar hasta 24 pisos de este tipo.

Fuente: Deia.com

SOLICITE GRATIS un presupuesto sin compromiso

ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario