8 de agosto de 2011

El Gobierno Vasco quiere poner en Internet los periódicos antiguos

El Gobierno Vasco quiere digitalizar y colocar en Internet los fondos de prensa histórica que posee actualmente. Para ello ha abierto un concurso público para buscar una empresa que pueda realizar estas labores, junto a la conversión en formato para ordenador de otros fondos del patrimonio bibliográfico y de archivo.

Estos materiales formarán parte de la nueva Biblioteca Virtual de Euskadi y de la ya existente base Badator de Irargi, el Centro de Patrimonio Documental de Euskadi creado en los noventa. Actualmente ya existen periódicos antiguos que han sido digitalizados para su consulta libre en Internet, tanto por parte de Google como del Ministerio de Cultura o The European Library.
Además, los diarios ABC (Vocento) y La Vanguardia permiten el acceso a su base de datos histórica en Internet. Pero la mayor parte de la prensa vasca no ha dado aún este paso. En principio, todos los periódicos que se publicaron hace más de 80 años están ya libres de derechos de autor, con lo que cualquiera puede colocarlos libremente en Internet.

El concurso abierto por el Gobierno Vasco se refiere a la captura digital de imágenes de los periódicos y otros fondos en formatos JPG y TIF, a su posterior tratamiento para que el ordenador comprenda los textos, a la incorporación de metadatos, a su indización y a su posterior entrega. El resultado de este trabajo será propiedad del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz, que pretende ofrecerlo libremente en Internet. El presupuesto del concurso es de 300.000 euros para la prensa histórica, 150.000 para monografías y 250.000 para otros fondos.

Fuente: euskadinnova.net


ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario