El alcalde, que estuvo este pasado lunes en el Ministerio de Fomento en Madrid para "cerrar un trabajo que culminará en febrero con la firma del convenio para dar comienzo a las obras antes de finalizar el año, ha recordado que el proyecto inicial estaba listo ya en 2005 pero "se había hecho aquí en Euskadi sin tener en cuenta las necesidades técnicas de ADIF y RENFE".
Además, ha señalado que Metro contemplaba un proyecto en el que se hacía cargo del cien por cien del coste "pero, después de ver que ya no necesitaba la intermodal para aumentar el número de viajeros, pretendía que ADIF fuera quien costeara toda la obra", lo que provocó "un distanciamiento" entre las instituciones que "bloqueó" el proyecto.
La "intermediación" del alcalde, que se reunió con el entonces presidente del Consorcio de Transportes y el director de ADIF tras tomar posesión del cargo en 2007, "ha conseguido poner de acuerdo a ambas partes en la financiación" de la obra, cuyo coste estimado es de 11,2 millones de euros, de los que ADIF tiene ya consignados 8,6 millones, ha explicado Marcos Merino.
Tras el acuerdo económico ha habido que rehacer el proyecto para acomodarlo a las necesidades de metro y RENFE, ya que hay numerosas diferencias entre las vías o las catenarias de los dos medios de transporte, que hacen necesario buscar soluciones para los dos.
A petición de ADIF la obra se hará en dos partes. La primera consistirá en la colocación y electrificación de las nuevas vías, además de la colocación de las catenarias, y después se construirá la estación. De esta manera se podrá dar servicio de tren mientras duran los trabajos.
La obra de la intermodal es necesaria para poder acometer posteriormente el último tramo del eje del Ballonti y parte de la urbanización de La Punta, que confluyen en este punto, ha explicado el alcalde.
Fuente: deia.com
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