1 de agosto de 2011

Las obras intermodal de Sestao comenzarán este año

BILBAO. Las obras de la estación intermodal de Sestao para metro, Renfe y tranvía se iniciarán este año, tras el acuerdo alcanzado entre ADIF y ETS, según ha informado el alcalde, José Luis  Marcos Merino.

El alcalde, que estuvo este pasado lunes en el Ministerio de  Fomento en Madrid para "cerrar un trabajo que culminará en febrero  con la firma del convenio para dar comienzo a las obras antes de  finalizar el año, ha recordado que el proyecto inicial estaba listo  ya en 2005 pero "se había hecho aquí en Euskadi sin tener en cuenta  las necesidades técnicas de ADIF y RENFE". 

Además, ha señalado que Metro contemplaba un proyecto en el que se  hacía cargo del cien por cien del coste "pero, después de ver que ya  no necesitaba la intermodal para aumentar el número de viajeros,  pretendía que ADIF fuera quien costeara toda la obra", lo que provocó  "un distanciamiento" entre las instituciones que "bloqueó" el  proyecto.

La "intermediación" del alcalde, que se reunió con el entonces  presidente del Consorcio de Transportes y el director de ADIF tras  tomar posesión del cargo en 2007, "ha conseguido poner de acuerdo a  ambas partes en la financiación" de la obra, cuyo coste estimado es  de 11,2 millones de euros, de los que ADIF tiene ya consignados 8,6  millones, ha explicado Marcos Merino.

Tras el acuerdo económico ha habido que rehacer el proyecto para  acomodarlo a las necesidades de metro y RENFE, ya que hay numerosas  diferencias entre las vías o las catenarias de los dos medios de  transporte, que hacen necesario buscar soluciones para los dos.

A petición de ADIF la obra se hará en dos partes. La primera  consistirá en la colocación y electrificación de las nuevas vías,  además de la colocación de las catenarias, y después se construirá la  estación. De esta manera se podrá dar servicio de tren mientras duran  los trabajos.

La obra de la intermodal es necesaria para poder acometer  posteriormente el último tramo del eje del Ballonti y parte de la  urbanización de La Punta, que confluyen en este punto, ha explicado  el alcalde.

Fuente: deia.com


ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario