7 de agosto de 2011

Zamudio, Olaberria y Zierbena, los municipios más ricos de Euskadi

Bilbao. Zamudio es la localidad de la CAV que ha obtenido el mejor índice de Producto Interior Bruto por habitante, según los datos facilitados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Le siguen Olaberria, un pequeño municipio guipuzcoano y Zierbena. La cuarta en la lista es Legutio, la primera localidad alavesa. Son los resultados obtenidos en el informe sobre el PIB municipal. En él, destacan estos cuatro núcleos, que tienen mayor peso del sector servicios y de la industria, frente al sector primario.

Zamudio, uno de los tractores de la economía vizcaina, forma parte del Txorierri, con cerca de 3.200 habitantes. Según los datos del Eustat, su índice de PIB es de 975 sobre el valor de referencia 100 para la comunidad autónoma. Olaberria es segundo. Con en torno a 1.000 habitantes, situado en la comarca del Goierri, cuenta con un ratio de 906. Le sigue Zierbena, municipio de la zona minera con unos 1.400 vecinos y que tiene un índice de 876 sobre 100. Legutio cierra está lista. El municipio alavés, con cerca de 1.700 habitantes y que pertenece a la zona de Zuia tiene un ratio de 573.

Zamudio presenta un PIB con predominio del sector servicios 49,2% y del industrial, 47,1%, ambos asociados a la actividad empresarial del Parque Tecnológico y el resto de polígonos del municipio. Por el contrario, en Olaberria y Zierbena el peso del sector industrial ronda el 85% y el del sector servicios es del 15,6 y del 9,1%, respectivamente.

Araba concentra las tres áreas con mayores valores de PIB per cápita, que encabeza la Rioja Alavesa con un índice de 188, sustentado tanto en la industria vinícola y como por una baja densidad de población. Dentro de esta comarca son los municipios de Laguardia, con 352, y Villabuena de Alava/Eskuernaga, con 231, los que tienen mejores resultados. Las comarcas de Estribaciones del Gorbea (181) y Valles Alaveses (162) completan los tres primeros puestos. En cuarto y quinto lugar aparecen, respectivamente, la comarca del Alto Deba en Gipuzkoa (132) y Durangaldea (122) en el territorio histórico de Bizkaia.

En todas estas comarcas, se da un alto porcentaje en su valor añadido total de la rama industrial, de alrededor del 55% como media, frente al 27,9% del conjunto de Euskadi. En contraposición, el sector servicios tiene menos peso, que ronda el 35%, mientras que la media de la comunidad es del 62,2%.
Desde la perspectiva de la productividad, tomando como medida el ratio PIB por ocupado de la CAV, los municipios que ocupan las primeras posiciones en la lista facilitada por Eustat ayer, son Zierbena (581) en Bizkaia, y Olaberria (251) en Gipuzkoa, seguidos de Zambrana (245) en Araba y Fruiz (210), también en suelo de Bizkaia.

Fuente: deia.com


ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario