12 de septiembre de 2011

Bilbao se prepara para aprobar el curso

Cinco nuevos proyectos de arquitectura se inaugurarán en la villa entre septiembre y junio

El hospital de IMQ es el segundo hito de la operación Zorrotzaurre
El hospital de IMQ es el segundo hito de la operación Zorrotzaurre (Luis Gómez)
Bilbao. El próximo curso promete inauguraciones de altura en Bilbao. El trabajo llevado a cabo en los últimos ejercicios verá recompensado su esfuerzo con la apertura o inauguración de cinco grandes proyectos arquitectónicos con diversidad de usos. La puesta de largo más inminente será la de la Torre Iberdrola, prevista para el mes de octubre en un día por determinar aún. Le seguirán las nuevas instalaciones para la Policía Municipal y los Bomberos de Bilbao en Miribilla para principios de 2012 y después en primavera se descubrirán la clínica privada del IMQ, la nueva ala del mercado de la Ribera y la ampliación del Palacio Euskalduna, que ya atenderá su primer gran congreso en la nueva zona para mayo próximo.

El monolito de cristal: El rascacielos de Iberdrola

Ha tenido mucha competencia a lo largo de la cercana historia de la arquitectura en Bilbao, pero el proyecto y construcción de la Torre Iberdrola quizás haya sido del que más se haya hablado y escrito en la villa. La pieza lo merece. Por ser el rascacielos más alto de Euskadi con sus 165 metros, por ser un edificio comprometido con la eficiencia energética y por ser la guinda del pastel de Abandoibarra, la última zona de expansión de la capital vizcaina.

En estas semanas, lberdrola está llevando a cabo la mudanza de sus instalaciones a las plantas superiores de la torre, con el objetivo de que para este mes sus empleados ocupen ya sus nuevos despachos y puestos de trabajo. Algunas empresas de la BBK, la entidad que ha apoyado financieramente el proyecto, también tienen previsto trasladarse en breve a la torre de forma que su ocupación ya tenga cierto peso para la inauguración oficial.

Un jornada que tendrá lugar en el mes de octubre aunque la eléctrica todavía no ha hecho pública la fecha a expensas de la agenda de las autoridades, en especial la del rey Juan Carlos, al que Iberdrola ha invitado. El acto oficial de apertura, al que se espera acuda el arquitecto, César Pelli, será una de las pocas oportunidades de conocer su interior que tendrán los que no vayan a trabajar en la torre .
Y es que el rascacielos es para uso de oficinas y la propiedad no ha previsto otras actividades como un mirador en lo alto o abrir sus restaurantes al exterior. Eso sí, los enamorados del monolito de cristal, podrán tocarlo para esas fechas una vez que se haya inaugurado el parque de la Campa de los Ingleses que se abrirá también para esa época otoñal.

Policía y bomberos, de la mano: La nueva sede de Miribilla

"Para diciembre o igual enero". Esos son los meses que nombró el alcalde Azkuna hace unas semanas para fechar la mudanza de la Policía Municipal y los Bomberos de Bilbao a su nueva sede compartida, levantada en Miribilla. Construida bajo el paraguas de la sociedad Bilbao Ría 2000, el edificio de fachadas inoxidables y arrugadas destaca por su ubicación asomada por encima del Nervión, al lado del Puente de Miraflores.

Con problemas en sus inicios por encontrar terrenos contaminados, el desarrollo de la construcción ha pasado desapercibida excepto para los miles de conductores que circulan cada día por la autovía de la variante este.

El arquitecto Juan Coll-Barreu se las ha ingeniado para separar dos edificios, para cada uno de los cuerpos de seguridad y auxilio, que tendrán unidas las zonas que utilizarán en común como, por ejemplo, el gimnasio. Para el último trimestre del año está previsto la instalación del mobiliario y la finalización de elementos tan característicos como la galería de tiro para los policías y la torre de entrenamiento para los bomberos.

La culminación de esta última construcción, no incluida en el edificio, será la que marcará el inicio de la actividad en el complejo y su posterior inauguración oficial, una vez que los servicios municipales abandonen su actual ubicación en los viejos cuarteles de Garellano.

En la vanguardia médica: El IMQ mira al siglo XXI

Va a ser el segundo hito de la operación Zorrotzaurre tras la inauguración del edificio Idom que tendrá lugar el 29 de septiembre. La clínica privada más importante de Euskadi tiene prevista su apertura para la primavera próxima, una vez que se finalice la construcción del nuevo edificio médico en la zona de Botica Vieja. Un complejo sanitario diseñado por los arquitectos Carlos Ferrater y Alfonso Casares que aglutinará todos los servicios dispersos ahora en diferentes locales de la ciudad.

La previsión que manejan los responsables del IMQ es terminar el bloque antes de fin de año con la intención de equiparlo con las última tecnología durante el primer trimestre del año y empezar a prestar servicio en primavera. La altura diferencia claramente las dos zonas del complejo. Por un lado, el área de hospitalización, ubicada en un inmueble de siete plantas con una fachada quebrada que va creciendo en altura y que albergará 158 habitaciones, de las cuales 16 serán suites donde los enfermos se recuperarán con vistas al centro de Bilbao. En estos momentos, se ultima la colocación de los paneles de acero que vestirán sus tres fachadas.

El otro módulo lo componen la sección de hospital, el bloque alargado de sólo tres pisos de altura donde se acondicionan los quirófanos y las salas de parto, junto a las áreas de oncología, litotricia y urgencias, entre otras. A día de hoy ya es perceptible la gran plaza de un millar de metros cuadrados que el IMQ regalará a la ciudad. Este espacio público se ubica al lado de la calle Julio Urkijo, en la futura entrada de Consultas y al lado de la rampa helicoidal que da acceso al garaje.

La ribera culmina su futuro: Una renovación a trozos

La primera fase ya estrenada en diciembre del año pasado da fe de que el proyecto de remodelación del mercado de la Ribera es una iniciativa de futuro. Tras múltiples problemas y años de retraso, en 2008 el Ayuntamiento tomó las riendas de la tradicional plaza de abastos para su modernización. Sin embargo, el mal estado que presentaba su estructura dio lugar a un proyecto más ambicioso que está suponiendo la restitución prácticamente total de todo el edificio.

Eso sí, adaptándolo a las nuevas necesidades de los comerciantes y dotándole de nuevos usos para asegurarle larga vida. Algunos no están muy de acuerdo con el aspecto exterior, pero los miles de compradores que a diario acuden a la compra a este espacio ribereño están encantados con los nuevos servicios internos, esa gran escalera mecánica que alivia a las amas de casa el porteo de las bolsas, y el diseño interior.

En abril pasado se iniciaron las obras de remodelación del ala que mira a La Merced con la intención de concluir los trabajos en un año, según se especificó el día de la apertura del ala que mira a San Antón.
Con toda la plaza reconstituida quedará por delante cubrir los puestos que se van a habilitar de más con respecto a los que había en el vetusto edificio y pensar cómo sacar partido a la tercera planta que se ha creado en altura.

Con un buen proyecto de futuro, el mercado de La Ribera se podrá convertir en un ejemplo para otros establecimientos de este tipo de todo el Estado.

El Euskalduna pega el estirón: Más espacio, más congresos

Casi 18 millones de euros están invirtiendo la Diputación Foral y el Palacio Euskalduna en la ampliación de las instalaciones que se asoman a la ría y que ya suman doce años de actividad congresual y de espectáculos ininterrumpida. El buque varado que diseñarán los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacio está creciendo para atender a los miles de asistentes a congresos que ahora no puede acoger el actual edificio.

Los trabajos aprovechan el espacio libre en su zona más cercana a Abandoibarra para configurar una extensión de 2.200 m2 enlazados con el hall de exposiciones actual, lo que hace un total de 4.200 m2. Con ello aumenta el área expositiva a lo que se suma una nueva sala con capacidad para 418 personas, que se puede dividir en dos espacios a través de paneles móviles, con un aforo de 250 y 162 personas cada uno. Todo ello con un cerramiento espectacular, según las infografías presentadas. La parte superior contará con diferentes crestas o V invertidas, con alturas que tendrán entre seis y ocho metros. Estará completamente acristalada, así que la luz entrará a raudales al interior. Aunque la finalización de los trabajos está prevista para septiembre de 2012, buena parte de las obras estarán concluidas en mayo, para acoger tres importantes congresos, uno de los cuales, de especialidad médica, reunirá a 3.000 personas.

Fuente: deia.com


ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario