7 de septiembre de 2011

Desempleados de Erandio reparan el suelo de la plaza Europa en Altzaga

Los 25 operarios contratados por el Ayuntamiento cambiarán las baldosas rotas
3 de Mayo de 2011

Los vecinos denunciaron el mal estado de las baldosas.Erandio. El Ayuntamiento de Erandio ha encomendado a un grupo de 25 personas desempleadas del municipio la restauración del suelo de la plaza Europa, en el barrio de Altzaga. Los operarios, contratados por el Consistorio erandiotarra dentro del programa municipal de empleo, comenzaron ayer a retirar las baldosas fracturadas o en mal estado para sustituirlas por piezas nuevas. Según indicaron fuentes municipales, se prevé que las obras concluyan este mismo mes. La actuación responde a la demanda de los vecinos del barrio de Altzaga, quienes solicitaban el arreglo del suelo de esta plaza privada de uso público, ya que muchas de las baldosas están en mal estado o no están debidamente adheridas al pavimento.

El programa está financiado en su totalidad por el Ayuntamiento de Erandio tras la firma de un convenio con la empresa Gardabera SLL. Los 25 participantes en este programa son hombres perceptores de distintas ayudas y prestaciones sociales. De esas 25 personas, 12 han sido remitidas por el Servicio Vasco de Empleo Lanbide, mientras que el resto ha sido seleccionado por el Ayuntamiento. Todos ellos son desempleados de larga duración, uno de los principales criterios utilizados para su selección. En cuanto al perfil de los contratados, son peones de oficios como albañilería, electricidad, fontanería o pintura, entre otros.

Reformas El grupo de trabajadores se distribuye en tres ámbitos: adecuación de aceras y otras mejoras en las calles y plazas de Erandio, refuerzo de la brigada municipal de obras y servicios en la limpieza de caminos rurales, así como en la reforma del local en los bajos del colegio Bekoa, el cual albergará una ludoteca. Los operarios trabajan generalmente en grupos de cuatro personas, si bien varían en función de las necesidades que establezcan los servicios municipales.

En ese sentido, durante la primavera se requerirán más trabajadores como refuerzo de la brigada municipal en tareas de jardinería y adecuación de caminos rurales. El grupo comenzó a trabajar a finales de diciembre, y ya ha realizado varios trabajos de adecuación de calles, así como la reciente reforma que ha dado lugar a la ludoteca de Astrabudua. Se prevé que todas las actuaciones programadas finalicen antes de la extinción del contrato de los trabajadores. Su contrato termina el próximo 26 de junio, si bien el Ayuntamiento ha expresado su intención de dar continuidad al programa, que puso en marcha hace varios años y en el que ha invertido unos 400.000 euros. Con esta iniciativa, el Consistorio erandiotarra- busca "contribuir a la creación de empleo en el municipio y a la inserción en el mercado laboral de desempleados de larga duración", señalaron fuentes municipales.

Erandio rescata del paro a 25 vecinos

Los contratados son antiguos operarios de la construcción y acondicionarán las aceras municipales
El Ayuntamiento dedica 400.000 euros a este programa, que pretende ser un revulsivo económico

Erandio. El Ayuntamiento de Erandio ha puesto en marcha un nuevo programa de empleo que se suma a otras iniciativas impulsadas por el Behargintza local. Este proyecto ha permitido la contratación de 25 vecinos que se encontraban en paro y que no habían participado recientemente en programas de este tipo. "El Ayuntamiento mantiene desde el año pasado una apuesta clara en favor de la creación de empleo. Hemos desarrollado numerosos programas, pero en esta ocasión está 100% financiado por el Consistorio", apuntó el alcalde, Joseba Goikouria.

Los contratos se efectuarán por seis meses y los seleccionados trabajarán junto a las brigadas municipales de Obras y Servicios. El proyecto tendrá un coste total estimado en torno a los 400.000 euros para las arcas municipales, incluyendo los trabajos de gestión, salarios y materiales.

Las 25 personas contratadas, todos varones, son antiguos operarios de la construcción. "Es uno de los sectores más golpeados y donde más paro ha surgido", explicaron desde el Consistorio. Por ello, los nuevos trabajadores cumplen el perfil de peón de albañil o de oficios varios. "Todos ellos eran receptores de renta básica, con un desempleo prolongado en el tiempo y no han participado en programas similares recientemente", indicó Aitziber Oliban, concejala responsable del área de Empleo. "El objetivo final es doble: por un lado lo que los vecinos recibirán, gracias a su trabajo y por otro lo que conseguimos con los trabajadores. La idea es volver a crear rutinas de trabajo y que al final puedan reincorporarse al mercado laboral, una vez concluido el nuevo programa".

De esas 25 personas, una docena de ellas han sido remitidas por Lanbide y las otras trece personas han sido seleccionadas utilizando como único criterio el tiempo que llevan desempleados.

Aceras Este nuevo grupo de trabajadores comenzó su contrato el pasado 27 de diciembre. Desde entonces han seguido un pequeño programa de formación y desde ayer ya se encuentran trabajando a pie de calle. Éstos apoyarán a la brigada municipal y una de sus primeras labores será trabajar en el "acondicionamiento y reparación de las aceras en el municipio", según explicó el propio alcalde, Goikouria. "Hay zonas que por causas del clima u otros factores quedan dañadas, por ejemplo, con azulejos que se rompen. Su labor será localizar y reparar esas zonas, aunque hay más proyectos en mente". Algunas de las que se revisarán especialmente serán la plaza Europa, Karl Marx, Jose Luis Goioaga o Antonio Trueba. "Al tratarse de un grupo amplio los trabajadores podrán dividirse, trabajando en varias zonas a la vez", indicaron.

Además de adecuar el pavimento en esas zonas, está previsto que los operarios puedan concluir próximamente los locales de los bajos de Bekoa Ikastetxea. "Se pretende acabar las obras que ya están comenzadas, ya que los operarios tienen conocimientos varios, como electricidad o fontanería, por ejemplo. Aunque será más adelante", anunciaron.

Erandio contrata a ocho desempleados para restaurar el lavadero de Tartanga

Los operarios han sido empleados a través de un programa de inserción laboral
11 de Febrero de 2011

Erandio. Ocho jóvenes desempleados de Erandio trabajan restaurando el antiguo lavadero de Tartanga. Se trata de un programa impulsado por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Fundación Integrando con la que se firmó un convenio. Fruto de ese acuerdo, los ocho vecinos han sido contratados por un periodo de seis meses.

"El objetivo es doble. Por un lado recuperamos este espacio del lavadero de Tartanga y por otro, conseguimos el más importante: trabajar en la integración laboral y social de estos vecinos que estaban en riesgo de exclusión social", apunta el alcalde, Joseba Goikouria. Por su parte, Ricardo Pérez, presidente de la Fundación Integrando destaca que "con ellos trabaja un técnico social, un trabajador que coordina las labores de integración mientras que otro técnico se encarga de la supervisión de la producción".

Los ocho empleados, todos vecinos de la localidad, están desarrollando un programa de seguridad y mantenimiento de parques infantiles y mobiliario urbano. Comenzaron a trabajar en noviembre y desde entonces han llevado a cabo tareas de restauración del antiguo lavadero, una edificación histórica del barrio de Altzaga. Allí, han limpiado el interior del lavadero, incluidas las zonas donde se acumula el agua, para después rasear y pintar de nuevo toda esa parte. En el exterior, se ha recubierto la parte inferior de la fachada con placas de piedra y se ha saneado, raseado y pintado la parte superior, incluyendo las columnas. Asimismo, el parque de juegos infantiles también ha sido tratado. Su siguiente objetivo será el barrio de Fano, donde seguirán con las labores de reconstrucción de diferentes enclaves del patrimonio erandiotarra.

El proyecto, que se desarrolla dentro del plan Euskadi 09 tiene como objetivo potenciar el empleo y la inserción socio-laboral de estos vecinos del municipio, que seguirán trabajando hasta abril.


Fuente: deia.com




ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario