20 de septiembre de 2011

Una casa en propiedad se 'come' más de 2.000 € al año

[foto de la noticia]
  • Obligaciones económicas más allá de su coste inicial y las cuotas hipotecarias
  • Conlleva múltiples gastos fijos, como impuestos, comunidad, etc., y no fijos
Sólo la factura de la cuota mensual de la comunidad de vecinos asciende a 1.248 euros
De esta cantidad total, la mayor partida de gastos corresponde a la cuota mensual de la comunidad de vecinos. Según cálculos del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, ésta asciende a una media de 104 euros mensuales en un edificio tipo de 30 pisos de Madrid -obviando una posible derrama que trastoque estos números-. Esta cifra se traduce en una factura anual de 1.248 euros.

El segundo recibo importante al que debe hacer frente un propietario llega en forma de gravamen. Más concretamente, en forma de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La famosa tasa varía dependiendo de la ciudad, la zona y el tipo de vivienda. Así, puede ir desde los 256 euros de media de Zaragoza a los 415 de Sevilla, según datos de la Dirección General del Catastro. De este modo, podría establecerse como desembolso aproximado medio de 350 euros, que es, por ejemplo, la cifra que se abona en Barcelona.
Los pagos variables en concepto de pequeñas reparaciones suponen 350 €, según un estudio
Tras estos dos cargos principales, se situarían los pagos variables en concepto de pequeñas reparaciones que no suelen estar cubiertas por un seguro multirriesgo tradicional como atascos de tuberías, roturas de enchufes e interruptores, avería de la caldera, etc. Este montante asciende a 350 euros anuales, según un estudio de Reparalia, empresa especializada en la comercialización de contratos de asistencia en el hogar y la gestión integral de siniestros y reparaciones. Desde 2006, este importe se ha incrementado un 5,8%, apunta la misma fuente.

Otra partida obligatoria a abonar por ser propietario es la del seguro del hogar obligatorio. Esta póliza puede oscilar, según ha comprobado Su Vivienda en los simuladores presupuestarios de internet de las principales aseguradoras, entre los 160 euros y los 200. Siempre contratando las coberturas mínimas sobre una casa tipo. Así, se puede fijar un desembolso orientativo anual de 180 euros para una vivienda en altura de 95 metros cuadrados.
La tasa de basura se traduce en un desembolso de 60 euros para un piso medio habitual
El último de los dispendios a destacar ligados a una casa en propiedad lleva la etiqueta de fijo: la tasa de basuras. Este impuesto es el más dispar ya que puede ir desde los 44 euros de media Valencia a los 92 de Barcelona pasando por su inexistencia en algunas ciudades como Málaga, según la Dirección General del Catastro. En este apartado, Su Vivienda baraja una factura en tasa de basura de 60 euros para un piso medio habitual.

En total, estos gastos se convierten en todo un 'alquiler' anual para los propietarios de 2.188 euros , 182 euros al mes. Unas cantidades que no incluyen, por otro lado, gastos imprevistos -difíciles de calcular- como son las derramas. Además, a estas inversiones también se podría sumar el lavado de cara de la casa, la pintura. Una actuación que puede rondar los 800 euros, a realizar cada cinco años aproximadamente, si la hacen profesionales o sólo el coste del material si es el propietario quien la lleva a cabo.

Fuente: el mundo.es


ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario