20 de septiembre de 2011

La Diputación analizará diferentes alternativas para cubrir La Avanzada en Leioa

El proyecto acumula más de 12 años de retraso y es una fuente constante de denuncias vecinales por el ruido del tráfico:


La Diputación analizará diferentes alternativas para cubrir La Avanzada
Vista de los tuneles de La Avanzada, a su paso por Leioa. / P. Urresti
 
Los responsables forales quieren conocer todas las alternativas posibles para cubrir La Avanzada a su paso por Leioa. Es una vieja aspiración pendiente que acaba de vivir su primer paso oficial: la Diputación ha sacado a concurso la contratación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción, de ampliación y adecuación del túnel. El plan también incluye aumentar la capacidad del tramo de la carretera BI-637 entre Landabarri, Artaza y Bolue.
 
Casi 2,3 millones de euros costará salvar este primer escollo. «Esta actuación permitirá conocer la solución más adecuada». «Se analizarán las alternativas posibles para elegir la mejor», según indicaron desde el Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación. Los costes de esta obra serán millonarios. Se dispararán debido a la exigente normativa de seguridad que requieren los túneles. Aunque todavía sólo se ha dado luz verde a «trámites muy previos», como insistieron desde el organismo foral. Las mismas fuentes afirmaron que existe «una voluntad política» para acabar con las enormes molestias que suponen esos dos espacios abiertos a los vecinos que residen en esta zona de Leioa.
No es novedad que estos túneles han sido un quebradero de cabeza para los alcaldes de la localidad en las tres últimas legislaturas. Hace más de 12 años se garantizó su cubrimiento, pero los continuos retrasos pusieron la ejecución de este acuerdo muy cuesta arriba. Todo porque la normativa europea se endureció tras el grave accidente registrado en el túnel del Mont Blanc, en 1999.
Si antes bastaban dos planchas de hormigón en el techo para cubrir los espacios en trinchera, las exigencias posteriores obligaron por ley a establecer salidas de emergencia y de humos. Limitaciones en materia de seguridad que encarecieron el proyecto y añadieron una gran complejidad logística a la obra.
Como mínimo, hay que cubrir 300 metros de trazado. Eso supone duplicar la longitud del túnel e, inexcusablemente, someterse a la férrea normativa europea. Motivo por el que el proyecto de La Avanzada se ha retrasado tanto.
Protestas
Ni siquiera las quejas vecinales lograron desbloquearlo. Los residentes hasta organizaron movilizaciones para protestar por el ruido que generan los miles de vehículos que usan esta arteria a diario. Se quejaban de que Leioa paga el «peaje» de Getxo y de otros municipios de Uribe Kosta. La firma de un convenio entre Ayuntamiento y Diputación buscaba una solución. Los políticos locales solicitaron cubrir el tramo más largo posible en dirección a Bilbao. Ahora los técnicos estudiarán esta alternativa, muy complicada porque por esa zona cercana a la pasarela peatonal, conocida popularmente como la del 'sacacorchos', pasa un río que habría que canalizar, lo que dispararía el presupuesto.

Fuente: Correo


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