Cuando se piden presupuestos para la reforma del suelo de un garaje o cuando hay que elegir entre las diferentes soluciones propuestas por varias empresas, casi siempre surge la misma duda:
¿qué elementos son los importantes y cuáles los accesorios?
¿por qué hay tanta diferencia de precio entre dos proyectos aparentemente similares?
Para poder elegir con criterio, desde Losan Obras nos indican que se deben tener en cuenta muy diferentes elementos en función del tipo de garaje pero, en términos generales, éstos serían los más importantes o decisivos para evaluar la idoneidad de un trabajo:
Preparación de la superficie
Aunque una vez acabado no se ve, la preparación de la base es imprescindible para que el nuevo
pavimento tenga la durabilidad y la calidad esperadas. Lo primero es comprobar como
está el pavimento anterior y a partir de ahí eliminar las zonas sueltas o desprendidas
y subsanar las imperfecciones. Luego es importante abrir el poro del hormigón de la base
con un granallado, fresado o similar (es como rascar el suelo). Con ello se consigue eliminar
la suciedad incrustada en la superficie y mejorar el agarre del tratamiento posterior. Después es necesario aplicar una imprimación que sirva de anclaje y que sea adecuada al sistema de pavimento que se va a colocar.
pavimento tenga la durabilidad y la calidad esperadas. Lo primero es comprobar como
está el pavimento anterior y a partir de ahí eliminar las zonas sueltas o desprendidas
y subsanar las imperfecciones. Luego es importante abrir el poro del hormigón de la base
con un granallado, fresado o similar (es como rascar el suelo). Con ello se consigue eliminar
la suciedad incrustada en la superficie y mejorar el agarre del tratamiento posterior. Después es necesario aplicar una imprimación que sirva de anclaje y que sea adecuada al sistema de pavimento que se va a colocar.
Intensidad de uso
A pesar de que parezca una obviedad, cada garaje es diferente y por ello no debe
aplicarse el mismo pavimento en todos los aparcamientos. En este sentido es esencial tener
muy en cuenta la intensidad de uso, es decir, cuántos coches hay estacionados y si su
movilidad es alta, media o baja. Debe haber una relación directa entre la intensidad de uso y las
características mecánicas del sistema a emplear (a mayor uso, más resistencia) para no
matar moscas a cañonazos ni tampoco quedarse escasos.
Rampas
que en ellas los vehículos circulan más revolucionados, sobre todo cuando son muy
empinadas, presentan curvas o se debe acceder a ellas desde velocidad cero o muy baja. En
estos casos el pavimento sufre mayor abrasión y por tanto conviene aplicar un tratamiento
con productos específicos para conseguir más agarre y evitar un desgaste prematuro en el
pavimento de las rampas.
Antiderrapante
Si se vive en una zona donde suele llover es necesario que el suelo disponga de un acabado
antiderrapante. Para conseguir este efecto debe incorporarse una capa de cargas minerales
que, aunque invisibles a simple vista, aporta la textuta suficiente para evitar que tanto vehículos
como personas resbalen al transitar por las superficies mojadas.
Seguridad ante el fuego
Un incendio es una de las situaciones de mayor riesgo cuando tenemos un garaje
subterráneo. Por eso es importante que se instale un pavimento que garantice la
no propagación de la llama y que genere poco humo y de poca densidad. Esto ayudar
a minimizar las posibles consecuencias sobre vehículos o personas.
Fuente: losanobras.com
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