1 de octubre de 2011

El calor robado a la tierra

PETER DAZELEY / GETTY 
PETER DAZELEY / GETTY

El calor robado a la tierra

La geotermia aprovecha la temperatura del subsuelo para la climatización. El ahorro energético es de hasta el 80% en comparación con el gasóleo y del 70% en relación con el gas.

A tan sólo unos metros de profundidad, la tierra goza durante todo el año de una temperatura constante que puede ir de 14º a 18º, dependiendo de la latitud del lugar. Y la energía geotérmica consiste, precisamente, en aprovechar esta temperatura para calentar o enfriar agua que después servirá para climatizar el hogar y también para el agua caliente sanitaria. En invierno se hace circular agua a temperatura ambiente por el subsuelo para que se caliente y luego sirva para calentar la vivienda. Y a la inversa en verano.
El sistema se combina con bombas de calor que acaban de dar al agua la temperatura deseada para la climatización del hogar. Es en este paso final donde
 se materializa el ahorro energético porque "no es lo mismo calentar agua que llega ya a 17º que otra que esté a temperatura ambiente, mucha más fría", razona Xavier Comas, director técnico de Prohabitatge. Esta empresa municipal de Mataró acaba de finalizar unas viviendas de protección oficial en dicha ciudad que utilizan la energía geotérmicay que han conseguido la cualificación energética A, que es la máxima que otorga la Generalitat. Justamente es la administración la que más está apostando por esta energía, que está muy implantada en países como Alemania, Austria, Suiza y Suecia. Pero cada vez son más los particulares que optan por este sistema.
Existen distintas tipologías de instalaciones, según explica José Javier Guerra, responsable de Innovación y Desarrollo de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa. Las principales son las horizontales y las verticales o pozos. En las primeras, se precisa de una mayor superficie pero son más económicas y sólo requieren unos dos metros de profundidad. En cambio, en las verticales o pozos la profundidad es de unos 100 metros y la instalación tiene un mayor coste pero su eficiencia también es mayor. Guerra explica que "en vivienda nueva se aprovechan los mismos cimientos para la del circuito horizontal mientras que el vertical es muy usado en zonas urbanas y en rehabilitaciones". Otra opción, aunque menos utilizada, consiste en hacer pasar los tubos por aguas subterráneas si las hay y no están a mucha profundidad o bien por aguas superficiales como lagos, ríos o el mar. En el interior de la vivienda, la energía geotérmica no condicionante a usar ningún tipo de sistema de climatización. Tanto vale el suelo radiante, como los convectores de aire o los radiadores convencionales.

Uno de los mayores frenos a la implantación de la energía geotérmica es el mayor coste de la instalación, que Comas calcula es un 50% superior respeto a un sistema tradicional. Las administraciones autonómicas ofrecen ayudas y subvenciones para quienes optan por esta energía pero son insuficientes, según denuncian fuentes del sector. En Catalunya, la institución que las reparte es el Institut Català d'Energia y, a nivel estatal, el Instituto para la DiversificaciónyAhorro de la Energía está poniendo en marcha el proyecto Geotcasa, que todavía tardará en entrar en funcionamiento. En este sentido, Guerra afirma que hoy por hoy las ayudas son escasas y requieren de largas esperas y muchos trámites.

Cuestión de ahorro y eficiencia

Con un petróleo por las nubes y unos precios del gas y electricidad que el Gobierno ya ha anunciado van a continuar subiendo, las energías renovables no paran de ganar terreno en el hogar. Especialmente, en el campo de la climatización, que representa aproximadamente el 43% del consumo energético de una vivienda de promedio, según datos del Institut Català d'energia. En calefacción y climatización, una de las mejores opciones que tener en cuenta es la energía geotérmica, que supone un ahorro de hasta el 80% respecto al gasóleo y del 70% en relación con el gas.

El sistema es pues altamente eficiente. el único problema es su mayor inversión inicial. De media, una instalación de este tipo es un 50% más cara pero el sobrecoste inicial se amortiza en un período que puede ir de 6 a 17. Otro factor que tener en cuenta es que el mantenimiento requerido es mínimo.

Fuente: Lorena Farràs Pérez | La Vanguardia



ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario