11 de noviembre de 2011

Barakaldo destierra a sus palomas

Atajará los problemas de «superpoblación» de estas aves enviándolas a «entornos naturales» donde habiten con «depredadores»


En Barakaldo hay demasiadas palomas. El Ayuntamiento ha detectado una «superpoblación» de estas aves, asociadas a enfermedades y al deterioro del patrimonio, y por eso adoptará «medidas urgentes» para atajar el problema. A finales de mes, el Consistorio iniciará la captura de esta especie en cinco puntos del municipio donde se ha incrementado su presencia: Herriko Plaza y Antonio Trueba, Beurko Viejo, el entorno de la estación de Renfe, el parque de Los Hermanos y San Vicente. Los trabajos durarán entre diez y veinte días y tendrán un coste de 5.400 euros.
«El procedimiento que se va a seguir será recoger las palomas con redes, meterlas en una jaula, y trasladarlas a un lugar alejado del núcleo urbano», describió el alcalde, Tontxu Rodríguez, para quien esta operación «es la más adecuada, la menos mala, y absolutamente necesaria». El regidor rechazó las fórmulas utilizadas en otras localidades donde optan por espantarlas, algo que no se hará en Barakaldo «para no trasladar el problema a otro municipio». «Tampoco las vamos a exterminar», tranquilizó el regidor, sin concretar un destino exacto.
«La empresa contratada les da el tratamiento que considera adecuado, que consiste en reubicarlas en otros entornos naturales donde hay depredadores. Así entran en el ciclo vital que no existe en la ciudad», resumió la concejal delegada de Sanidad, Ana Belén Quijada. Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento recurre a la caza de estas aves. La última vez fue en 2006.
La captura será la parte activa de un plan que también incluye medidas para evitar la proliferación de estos molestos inquilinos en el casco urbano, principalmente vigilando que no se las alimente. «La ordenanza municipal de limpieza prohíbe dar de comer a las palomas bajo una sanción de hasta 700 euros», recordó Rodríguez. El primer edil reconoció que hasta la fecha no se han dado multas por esta causa, pese a que es frecuente ver a personas ofreciéndoles trozos de pan en lugares públicos, algo que quieren cambiar con este aviso. «Una vez iniciado este programa de recogida de palomas empezaremos a sancionar a aquellas personas que den de comer a estos animales», alertó.
La concejal de Sanidad admitió que no existe una cifra exacta del número de palomas que pueden estar anidando en Barakaldo. «El dato oficial dice que la presencia de palomas se considera superpoblación cuando se contabilizan entre 300 y 400 ejemplares por kilómetro cuadrado», señaló Quijada. En cualquier caso, la actuación viene motivada por la queja reiterada de los vecinos en los mismos puntos donde los técnicos han corroborado la presencia de estos animales.
Colaboración vecinal
A los ciudadanos que padecen sus molestias también se les indica cómo pueden evitar la presencia de estas aves, principalmente asegurándose de que no obtienen su alimento en la basura depositada en la calle, e impidiéndoles que aniden en los edificios. «Hay que agradecer el trabajo de muchas comunidades de propietarios y vecinos que hacen esfuerzos por tapar recovecos en las fachadas, las ventanas o los botaguas de los inmuebles», alabó el alcalde. Según sus cifras, en el último año se han registrado en el Ayuntamiento al menos una docena de expedientes de particulares que han emprendido este tipo de trabajos.

Fuente: El correo

Encinar XXI Administradores de Fincas ¿Hablamos?

Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37 encinarxxi@gmail.com

Prestamos servicios como administradores de fincas en  los municipios de Leioa (incluyendo la zona de Artaza y Lamiako) - Getxo (incluyendo Las Arenas, Romo, Santa Maria de Getxo, Algorta y Neguri) - Berango - Sopelana - Erandio ( incluyendo Astrabudua - Sestao - Portugalete - Santurtzi - Barakaldo (incluyendo San Vicente, Ansio, Galindo, Zaballa, Larrea, Rontegi, Beurko, Zuazo, Retuerto, El Regato, Burtzeña y Cruces) - Valle de Trapaga o Trapagarán - Zamudio -Bilbao (incluyendo Begoña, Deusto, San Ignacio y Sarriko).

No hay comentarios:

Publicar un comentario