14 de noviembre de 2011

La Diputación inicia los trámites para cubrir los túneles de La Avanzada en Leioa

La contaminación atmosférica y acústica de Leioa se reducirá con la cubierta.

Leioa será por fin un municipio libre de la división que siempre le ha caracterizado.
Leioa será por fin un municipio libre de la división que siempre le ha caracterizado. (Foto: Jose Mari Martínez)
La población de Leioa va a ver satisfecha una demanda histórica que se remonta a sus orígenes cuando comenzó a levantarse el núcleo urbano alrededor de la carretera de La Avanzada; un vial transitado por miles de vehículos de Bizkaia que circulan por esta vía que conecta el Bilbao metropolitano con Eskuinaldea. La Diputación Foral de Bizkaia, institución competente en la materia por ser la titular de esta carretera, a través del departamento de Obras Públicas y Transportes, ha adjudicado definitivamente la redacción del proyecto de prolongación de la cubrición de La Avanzada a su paso por el casco urbano de Leioa. Este organismo da cumplimiento así al convenio formalizado con el Ayuntamiento de Leioa en aras a dar una solución a un problema largamente reclamado, -desde 1999- de forma oficial.

La medida oxigenará, asimismo, la vida de los habitantes de Leioa, pues reducirá la contaminación acústica y atmosférica. Además, mejorará las condiciones de los vehículos que circulan por los túneles, que a partir de la obra, lo harán bajo techo. El presupuesto de la cobertura de los túneles de Leioa y de la reordenación del tráfico adyacente ascenderá a 40 millones de euros. Esta partida sufragará las actuaciones derivadas como la construcción de salidas de emergencia.

Según recoge el Boletín Oficial de Bizkaia, la Diputación ha adjudicado el contrato de servicios técnicos para la elaboración del proyecto de construcción, ampliación y adecuación del túnel de La Avanzada a una de las ingenierías más prestigiosas del Estado, Sener. S.A. El coste del proyecto supera los 2.290.000 euros, lo que da idea de la magnitud de la obra a realizar, que contempla la cubrición completa de los dos actuales tramos en trinchera abierta, desde el Boulevard hasta la rotonda final a la altura de las calles Iparragirre y Estartetxe.

También proyecta la prolongación de la cubrición hacia la entrada del túnel en Iturribide, ampliando la zona cubierta hacia Bidekurtzio y Kandelazubieta. La zona cubierta alcanzará así unos 700 metros de longitud, 300 a cada lado de los túneles. La cubrición dejará terrenos libres que se unirán al Boulevard existente en la actualidad, que se dedicarán a usos de ocio y esparcimiento, aunque están aún sin definir aún por parte del Consistorio.

El proyecto también plantea reformular la zona de salida del túnel hacia Lekueder, en la dirección hacia la rotonda de Artatza y asume la construcción de la pasarela para unir esta zona con el área donde se encuentra el parque de bomberos.

Asimismo, la ejecución de esta proyecto contempla la reordenación de la entrada y salida desde la zona terciaria de Ugarteondo (Hotel NH, Oficinas, Edificio Gobela), y recuperar así un carril propio, sin cedas el paso ni stops, para los vehículos que salen desde Leioa hacia Getxo. De esta forma se mejorarán las condiciones de seguridad en las que a día de hoy se realiza la incorporación desde Leioa a la carretera.

Fuente: deia


ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37 encinarxxi@gmail.com

Prestamos servicios como administrador de fincas en  los municipios de Leioa (incluyendo la zona de Artaza y Lamiako) - Getxo (incluyendo Las Arenas, Romo, Santa Maria de Getxo, Algorta y Neguri) - Berango - Sopelana - Erandio ( incluyendo Astrabudua) - Sestao - Portugalete - Santurtzi - Barakaldo (incluyendo San Vicente, Ansio, Galindo, Zaballa, Larrea, Rontegi, Beurko, Zuazo, Retuerto, El Regato, Burtzeña y Cruces) - Valle de Trapaga o Trapagarán - Zamudio -Bilbao (incluyendo Begoña, Deusto, San Ignacio y Sarriko). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario