2 de diciembre de 2011

Quiero el piso libre de cargas

Usted va a vender su piso, pero resulta que la vivienda tiene una hipoteca que consta como carga en el Registro de la Propiedad. ¿Qué debe hacer en­tonces, si dicha hipoteca fue saldada hace años? ¿Cómo podrá cancelarla?
Hipoteca pagada pero no cancelada
Esta situación suele ser muy habitual: en su día, tras el pago de la úl­tima cuota de hipoteca y para evitar gastos, el banco le comentó que no hacía falta cancelar la hipoteca en el regis­tro si no va a vender la vivienda. Pero si desea vender el piso, dicha hipoteca debe cancelarse registralmente (aunque haya sido pagada económicamente). La cancelación dejará sin efecto la hipoteca previamente inscrita.

Pasos a seguir para cancelar la hipoteca
Cuando acabe de pagar una hipote­ca, acuda al banco y solicite el “certificado de saldo cero”. En él el banco le certificará que usted ha sal­dado el préstamo, y mientras no cancele la hipote­ca en el registro, dispondrá de un documento para exhibir ante posibles compradores futuros de su vi­vienda. Pero claro, la hipoteca seguirá inscrita en el registro. ¿Cómo debe actuar si real­mente quiere cancelarla?
Para cancelar la hipoteca, debe requerir a su banco para que comparezca ante notario y manifieste delante de él que el préstamo garantizado con la hipoteca está cancelado. Con es­ta manifestación (denominada “carta de pago y cancelación de hipoteca”), usted ya podrá acudir al registro para cancelar la carga que recae sobre la finca.
En algunos casos excepciona­les, no necesitará la intervención del banco: si ya han pasado más de 30 años desde el último venci­miento del préstamo hipotecario, la hipoteca habrá caducado. Los re­gistradores de la propiedad pueden cancelar de ofi­cio las anotaciones caducadas. Y si el registrador no lo ha hecho en su caso, usted mismo podrá soli­citarle que lo haga.
Recuerde que esta situación es bastante habitual y puede retrasar los trámites de venta del piso, puesto que, está claro que los adquirentes querrán la vivienda libre de cargas. Tenga en cuenta también que para cancelar dicha hipoteca tendrá que pagar gastos de notario y registro.

Fuente: Inmoexperto.com


ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario