26 de marzo de 2012

Las ayudas animan a los vascos a gastar 288 millones en rehabilitar sus casas

ACTIVIDAD EN 2011

Ayudas. El Gobierno vasco ha destinado 15,8 millones a subvenciones para rehabilitación de vivienda. En 2012 las ayudas subirán a 32 millones.
Obras. Se llevaron a cabo mejoras en 16.333 pisos. La mayoría fueron de carácter estructural (fachadas, cubiertas...).
Coste total. Las familias vascas se gastaron más de 288 millones en la rehabilitación de sus pisos, una cuantía por la que podrán deducir en el IRPF.

Las ayudas animan a los vascos a gastar 288 millones en rehabilitar sus casas
La mayoría de las subvenciones fueron para la mejora estructural de los edificios, como cubiertas y fachadas. :: JESÚS ANDRADE
 

Desde el Departamento de Vivienda señalan que el «efecto multiplicador» de las subvenciones en este apartado es enorme porque son muchos los ciudadanos particulares y las comunidades de propietarios que se animan a afrontar obras cuando saben que una parte, aunque sea escasa, la va a pagar la Administración. Y, además, hay otro incentivo. Los mencionados 288,3 millones tienen consideración de presupuesto protegible, lo que supone que desgravan en la declaración de la renta.
Según el informe 'Evaluación de la actividad de rehabilitación 2011', que próximamente será hecho público por el Ejecutivo de Vitoria, el año pasado se llevaron a cabo obras de este tipo en 16.333 pisos, lo que supone que cada propietario recibió una subvención media de 965 euros. En cuanto a la finalidad de ese dinero, siete de cada diez euros se destinaron a adecuación estructural y constructiva de los edificios (fachadas, cubiertas...). Y, en cualquier caso, el 95% de las subvenciones concedidas tuvieron como objetivo la mejora de elementos comunitarios. Con estos datos, el Gobierno vasco quiere combatir el recelo que suelen suscitar este tipo de ayudas al presumirse por parte de muchos que van orientadas a cambiar el baño o la cocina de ciudadanos especialmente ágiles a la hora de moverse en el intrincado mundo de las subvenciones.
Por otra parte, también se apoyaron actuaciones de mejora en el interior de pisos. Esencialmente, la finalidad en la mayoría de los casos fue adaptar los inmuebles a las necesidades de personas con discapacidad. Por ejemplo, casi 150.000 euros fueron para el acondicionamiento del baño a personas con movilidad reducida.
Por territorios, el reparto de las subvenciones es el previsible si se tiene en cuenta la población y el parque de viviendas que existe en Euskadi. El 47% de las ayudas fueron a parar a Bizkaia, el 36% a Gipuzkoa y el 17% a Álava.
32 millones para 2012
La rehabilitación de vivienda es un apartado que, en plena paralización del mercado inmobiliario, está siendo impulsado por la Administración con especial énfasis. Entre 2010 y 2011 las subvenciones públicas contribuyeron a la adecuación de 35.830 pisos, de modo que se cumple con el objetivo marcado por el departamento que dirige el consejero Iñaki Arriola de actuar durante ese bienio sobre 35.600. Para el presente ejercicio el presupuesto destinado a estas ayudas se ha duplicado y el plan es invertir 32 millones de euros.
Un vistazo al parque de vivienda vasco pone de relieve la necesidad de afrontar mejoras en las casas. Según el 'Diagnóstico de las necesidades de intervención en la renovación del parque edificado de Euskadi', presentado este mismo mes por el Gobierno de Vitoria, el 31% de la población vasca vive en áreas que presentan unos elevados niveles de deterioro. Es decir, 681.466 ciudadanos de los cerca de 2,2 millones que componen el censo residen en zonas que necesitan una mejora urbanística.
La peor parte se la llevan los 352.272 que viven en lugares con un índice de deterioro «muy alto» y «que coincide generalmente con el de los municipios que crecieron al calor del desarrollo industrial en la década de los años cincuenta y sesenta». Es en estas zonas donde se concentra el grueso de las actuaciones de rehabilitación y donde más acuciante es la necesidad de intervenir.

Fuente: el correo

Encinar XXI Gestoría y Administración de Fincas ¿Hablamos?

Pídanos presupuesto sin compromiso:  C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 Ext.1 - Fax. 94 402 27 37 encinarxxi@gmail.com

Prestamos servicios en  los municipios de Leioa (incluyendo la zona de Artaza y Lamiako) - Getxo (incluyendo Las Arenas, Romo, Santa Maria de Getxo, Algorta y Neguri) - Berango - Sopelana - Erandio ( incluyendo Astrabudua - Sestao - Portugalete - Santurtzi - Barakaldo (incluyendo San Vicente, Ansio, Galindo, Zaballa, Larrea, Rontegi, Beurko, Zuazo, Retuerto, El Regato, Burtzeña y Cruces) - Valle de Trapaga o Trapagarán - Zamudio -Bilbao (incluyendo Begoña, Deusto, San Ignacio y Sarriko).

No hay comentarios:

Publicar un comentario