14 de octubre de 2013

El presidente de la finca donde murió un hombre en el ascensor, ante el juez

El juez ha pedido al presidente de la comunidad de vecinos donde un hombre murió tras permanecer atrapado varias horas en el ascensor que comparezca en el juzgado y entregue las actas de las reuniones de vecinos en las que se trató la instalación de las alarmas en el aparato.

Los hechos sucedieron el pasado 24 de agosto. Alberto Gracia, de 51 años de edad, falleció tras pasar más de tres horas encerrado en el elevador del número 11 de la calle Poeta Altet de Valencia. La causa de la muerte fue un infarto.

El ascensor contaba con una alarma sonora. Sin embargo, carecía de la correspondiente conexión telefónica con una central de avisos para poder informar de su situación.

¿La angustia y el estrés generado por esta circunstancia derivó en un paro cardiaco? Esto es lo que se está investigando. Las vacaciones de verano, sin duda, influyeron en el fatal desenlace. Unas huellas halladas en el panel de los botones y la puerta indicaban que la víctima, que regresaba de dar un paseo con su perro, accionó presuntamente el pulsador de emergencia para pedir auxilio, pero muchos de los pisos estaban vacíos por el éxodo vacacional. Los pocos vecinos que permanecían en sus viviendas aseguraron en su día que no oyeron el timbre ni gritos.

A todo lo anterior hay que añadir que el ascensor se detuvo entre dos plantas lo que dificultaba una posible salida. La empresa desconoce las causas de la avería porque no pudo realizar un informe al respecto.

No es la única diligencia que ha solicitado el titular del juzgado de Instrucción número 3. En una providencia a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS pide a la empresa que se encargaba del mantenimiento del aparato que informe de todos los «antecedentes» del ascensor siniestrado.

Y, en concreto, del aviso que trasladaron a la comunidad de vecinos en el que les alertaban de que debían conectar la alarma sonora con una central telefónica, tal y como figura en la mayoría de ascensores.
También reclama los datos de las empresas de control que inspeccionaron el aparato.

La familia de la víctima se personó en la causa para exigir responsabilidades por la muerte de su familiar. Estas podrían derivar hacia la comunidad de propietarios, en concreto al vecino que tenía la presidencia cuando no se instaló la conexión o bien contra la empresa de mantenimiento del aparato. Esto todavía no está claro a estas alturas de la investigación.

El juez también requiere a la Conselleria de Industria para que informe acerca de incidentes en este aparato durante los últimos cinco años.

Fuente: Lasprovincias.es

Por todo esto, desde Encinar XXI Administradores de Fincas siempre recomedamos la contratación de telefono  de emergencias en el ascensor, porque este y otros dessafortunados accidentes se pueden evitar por un coste minimo a repercutir entre muchos vecinos. El telefono de emergencia, es verdad que a penas se utiliza, pero es como el seguro de la vivienda, solo hay que utilizarlo cuando sucede un siniestro, para evitar daños mayores, pues con el telefono del ascensor de un edificio de viviendas sucede lo mismo, y así hay una empresa detras, que se encarga de responder a los avisos de emergencia, y no pasa nada porque en ese momento no haya ningun vecino en casa, y se evitan responsabilidad del Presidente. Además actualmente hay algunas compañias de telefonía que estan ofertando precios muy bajo para estos servicios. Contrate los servicios de un administrador de fincas colegiado, y éste le ayudará en la contratación del servicio de telefonía que más le convenga a la Comunidad de Propietarios, en relacion calidad-precio.

SOLICITE GRATIS un presupuesto sin compromiso

ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - 207 (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 Extension nº 1 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario