8 de mayo de 2015

Leioa existe (pero no para Facebook)

  • El municipio vizcaíno adoptó su actual denominación, pero la red social sigue utilizando el nombre de Lejona. Ahora un grupo de vecinos pide a la red social que lo reconozca

  • Por mucho que las señales digan lo contrario, para Zuckerberg Leioa no existe.
    Por mucho que las señales digan lo contrario, para Zuckerberg Leioa no existe. / Pedro Urresti
  • Siguiendo el cuestionable axioma, La Avanzada corta una suerte de agujero negro, que comienza en Loiu y termina en Getxo. Por mucho que 30.685 personas aseguren vivir allí. Por mucho que la montaraz universidad pública vasca eche sus raíces por aquellos lares. Por mucho que el metro se empeñe en apearse en una estación que dice lo contrario. Leioa no existe. No existe para Facebook, que no permite elegirlo como lugar de origen y sigue llamando Lejona al sexto municipio vizcaíno por número de habitantes. No existe a pesar de que su nombre oficial pasó a ser Leioa en 1979, tras las primeras elecciones municipales. No existe. El asunto puede resultar mínimo. Pero para un grupo de vecinos el tema es lo suficientemente importante como para echarse a las calles de Internet, pancarta 2.0 en ristre, y reclamar que la red social les reconozca. Señor Zuckerberg, Leioa existe.

"Cuando te registras en Facebook puedes decir que vives en Pernambuco (Brasil) o en Apatamonasterio (Bizkaia), pero no puedes decir que vives en Leioa, porque para Facebook, Leioa no existe. Lo más cercano que puedes elegir es Elexalde, el barrio en el que se ubica el Ayuntamiento", reclaman los promotores de la iniciativa en la petición que han creado a través de la plataforma change.org. "Consideramos que tenemos derecho a decir en Facebook que vivimos en Leioa. También tenemos derecho a que se utilice el nombre oficial establecido hace 36 años por nuestro Ayuntamiento", abundan los creadores de la iniciativa, Despierta Leioa, la marca electoral con la que Podemos concurre a los próximos comicios en el municipio.
Más allá de la anécdota, lo cierto es que Google y Wikipedia también utilizan en sus descripciones el nombre en castellano cuando se realiza la búsqueda del lugar. Conviene recordar que hasta no hace tanto Lejona seguía siendo el topónimo oficioso para la mayoría de vizcaínos. Aunque pueda parecer lo contrario, el pequeño entuerto tiene más que ver en este caso con la toponimia que con la omnipresente política. "La forma completa y original del topónimo sería Leiona y de ahí nació la forma Lejona, escrita Lexona en sus comienzos, que se ha usado en castellano y Leioa en euskera", se explica en el libro 'Leioako Leku-Izenak', editado por la Euskaltzaindia y coordinado por Mikel Gorrotxategi, Iratxe Lasa y Goizalde Ugarte.
En efecto, tras les elecciones de abril de 1979 en las que el PNV ganó con 43,19% de los votos, el Consistorio vizcaíno aprobó el termino Leioa como único nombre oficial del municipio, al igual que habían hecho anteriormente otros muchos municipios del País Vasco. "El Ayuntamiento comprobó que, al ser un único nombre con una doble evolución, tener dos nombres oficiales podía causar confusión. Por esa razón, siguiendo las propuestas de la comunidad internacional, un nombre un lugar, dio prioridad al idioma original que había creado el nombre, el euskera en este caso", explican los autores de ''Leioako Leku-Izenak'.
La misma Wikipedia que utiliza la forma castellana en el artículo dedicado al municipio vizcaíno -"En euskera y oficialmente: Leioa", reconoce-, trata de indagar en los orígenes etimológicos del nombre. En este sentido, la enciclipedia colaborativa explica que existen varias teorías y destaca que viene del "vocablo leiho-ona, que significa 'buen mirador'", aunque también reconoce que puede hundir su raíces en "en el vocablo elexa-ona que significaría 'buena iglesia'". Sin embargo, la obra de Gorrotxategi, Lasa y Ugarte echan por tierra las hipótesis y sostienen que "la documentación deja claro que esa etimología no tiene ninguna base. En opinión de J. Caro Baroja se compone del nombre de una persona sin identificar y el sufijo -ana, que aparece en Lemoa y Sopela. Esa clase de nombres se usaban en la época tardo-romana y Alta Edad Media para referirse a los fundus o propiedades", destacan los expertos en su obra. Sea como sea, Leioa existe, señor Zuckerberg.
Fuente:elcorreo.com
Fuente: deia.com

Contacte con Encinar XXI Administración de Fincas y obtendrá el 1º mes gratis, para que pueda observar de primera mano nuestro trato amable y cercano, con una atención totalmente personalizada, que marca una diferencia importante, que por otro lado, no se ve incrementado en coste alguno. Prestamos un servicio de calidad ajustado a la actual realidad económica que vivimos.

E-mail:          encinarxxi@gmail.com
Teléfono:       94.402.27.36
Fax:               94.402.27.37
WhatsApp:    699.44.89.37
Dirección:      C/ Estartetxe nº 5, 2ª planta, Departamento 205 (Leioa).

                            

Cuéntenos qué problemas tienen actualmente y desde Encinar XXI Administración de Fincas se lo solucionaremos lo antes posible, ya sea de morosos, obras pendientes, Cuota muy elevada, ITE, legalización de piscinas, consumos de calefacción central, etc.

¡No te arrepentirás!. Además, si llamas ahora mismo, tienes un promoción en vigor del PRIMER MES GRATIS.  
Gestionamos Comunidades de Propietarios tanto en el municipio de Leioa, donde tenemos nuestra oficina, tanto en el centro de Leioa, como en los barrios de Artaza y Lamiako; así como en los municipios vecinos de Getxo (sobre todo en Algorta), Erandio (incluyendo Astrabudua), Berango, Sopelana, Sestao, Basauri, Deusto, San Ignacio, Bilbao, Portugalete, Santurtzi, Santurce, Barakaldo... etc.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario