22 de febrero de 2016

La promotora debe indemnizar por daños morales a los vecinos que vivieron 4 años con humedades

AP Madrid, Sec. 12.ª, 254/2015, de 18 de junio

La promotora debe indemnizar por daños morales a los vecinos que vivieron 4 años con humedades, afectada la habitabilidad de la vivienda, cuando además la promotora desatendió todas las peticiones de reparación 
"... De esta jurisprudencia se deduce que el principio res ipsa loquitur (la cosa habla por sí misma), y la consideración de un perjuicio in re ipsa (en la cosa misma) no son aplicables a todo incumplimiento, sino solamente a aquel que evidencia por sí mismo la existencia del daño, como ocurre, en el supuesto que contemplamos.
Pues no debemos olvidar, que es un pronunciamiento firme de la sentencia dictada en la instancia, la afirmación de que el incumplimiento contractual de las demandadas, fue determinante de los vicios constructivos, y estos según dicha sentencia en el fundamento Quinto, penúltimo párrafo, son calificados como afectantes a la habitabilidad. Con lo cual consideramos que el incumplimiento genera por una parte un deber de resarcimiento para subsanar los defectos constructivos, pero a la vez no se puede excluir que como consecuencia de tal incumplimiento, y desatendiendo las reclamaciones de los afectados para su reparación, les obligaron a convivir con dichas humedades, y deterioros que repetimos afectaban a la habitabilidad de la vivienda, generando otras consecuencias dañosas, y no sería justo ni acomodado a la buena fe excluir unas consecuencias económicas debidas al incumplimiento culpable de una de las partes, por omisión del deber exigido por el tenor de la obligación contraída.
Debemos aceptar que al desatender sus obligaciones las demandadas, sobre todo en los defectos de cerramiento provocaron que los propietarios de las viviendas tuvieran que desarrollar su vida doméstica, y su convivencia cotidiana entre humedades y otras anomalías, durante más de cuatro años. Este padecimiento es ajeno al deber de reparación de lo mal ejecutado, o al abono de su coste, se trata de paliar esta situación de incomodidad e insalubridad manifiesta y notoria en el desarrollo de vida diaria por los propietarios en sus viviendas. Perjuicio y daño que podría haber sido evitado, si las demandadas hubieran procedido a subsanar sus incumplimientos, reparando convenientemente tales defectos constructivos en un plazo diligente, evitando tal situación, repetimos, de convivencia entre humedades a los propietarios afectados, que como ya se ha dicho la propia sentencia reconoce afectaba a la habitabilidad de dichas viviendas. ..."
Contacte con Encinar XXI Administración de Fincas y obtendrá el 1º mes gratis, para que pueda observar de primera mano nuestro trato amable y cercano, con una atención totalmente personalizada, que marca una diferencia importante, que por otro lado, no se ve incrementado en coste alguno. Prestamos un servicio de calidad ajustado a la actual realidad económica que vivimos. Gestionamos tanto las Comunidades de Propietarios que se rigen por la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), como como los arrendamientos o alquileres sobre inmuebles (viviendas, pisos, garajes, trasteros, locales comerciales, pabellones industriales...) que se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Consulte nuestras tarifas sin ningún compromiso.

¿Qué tipos de fincas o Comunidades de Propietarios administramos?

Todo tipo de Comunidades de Propietarios, ya que somos expertos en la Ley de Propiedad Horizontal y Vertical. La transparencia en la gestión, la claridad y la sencillez de las cuentas, el trato amable y personal, y nuestro eficiente servicio de administración, hace que no exista diferencia en la administración de unos u otros inmuebles, la clave está en el tiempo y el volumen de trabajo que se dedica a cada Comunidad de Propietarios por parte de la Administración de fincas. Así, desde Encinar XXI Administración de Fincas, gestionamos y administramos, siempre con administrador de fincas colegiado y titulado, todo tipo de comunidades de propietarios y fincas, entre las cuales:

  • ·         Edificio de Pisos de vivienda con y sin garajes.
  • ·         Urbanizaciones, Mancomunidades, Comunidades generales.
  • ·         Subcomunidades, Intercomunidades.
  • ·         Garajes y Sótanos con plazas de aparcamiento de vehículos independientes.
  • ·         Edificio de oficinas.
  • ·         Polígonos industriales, Pabellones industriales (naves) y Parques tecnológicos.
  • ·         Centros comerciales.
  • ·         Puertos Deportivos.
  • ·         Entidades de gestión de propiedades a tiempo compartido (aprovechamiento por turnos).
  • ·         Entidades Urbanísticas de Conservación.
  • ·         Campos de Golf.
  • .     Residencias de ancianos.


E-mail:          encinarxxi@gmail.com
Teléfono:       94.402.27.36
Fax:               94.402.27.37
WhatsApp:    699.44.89.37
Dirección:      C/ Estartetxe nº 5, 2ª planta, Departamento 205 (Leioa).
                                                        

Cuéntenos qué problemas tienen actualmente y desde Encinar XXI Administración de Fincas se lo solucionaremos lo antes posible, ya sea de morosos, obras pendientes, Cuota muy elevada, ITE, legalización de piscinas, consumos de calefacción central, etc.

¡No te arrepentirás!. Además, si llamas ahora mismo, tienes un promoción en vigor del PRIMER MES GRATIS.  
Gestionamos Comunidades de Propietarios tanto en el municipio de Leioa, donde tenemos nuestra oficina, tanto en el centro de Leioa, como en los barrios de Artaza y Lamiako; así como en los municipios vecinos de Getxo (sobre todo en Algorta), Erandio (incluyendo Astrabudua), Berango, Sopelana, Sestao, Basauri, Deusto, San Ignacio, Bilbao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo... etc. Fuente: sepin.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario