28 de abril de 2011

No sube la Luz pero sí el Gas

No sube la luz… pero sí el gas

El Gobierno sigue jugando con las facturas de suministros de los consumidores. Ya publicadas las nuevas tarifas, aplicables a partir del 1 de abril, comprobamos que a pesar del coste de la electricidad, la TUR se queda como está… aunque suben algunas tarifas del mercado libre. El gas, en cambio, subirá. Y también el butano.
Compartir:

El BOE publica las tarifas de acceso y último recurso que se van a aplicar a partir de mañana, 1 de abril, así como las tarifas de gas.

El resultado final pone en evidencia el malabarismo del Gobierno con las tarifas eléctricas. La tarifa final que pagan la mayoría de los consumidores se mantiene a pesar de la subida de  la tarifa de acceso (que ha sido compensada por la bajada del coste de la electricidad). Sin embargo, suben el gas y el butano.

Electricidad: así quedan las cosas

  • A los usuarios que están acogidos a la TUR (el 70% de los clientes de las compañías eléctricas) se les mantiene la  tarifa
  • Dentro de ellos, quienes tienen contratada la Tarifa con Discriminación Horaria tendrán una ligera subida. 
  • Sin embargo la  subida de las de tarifas  acceso aprobada por el Gobierno,  con subidas del precio del kW mayores a las anunciadas se traduce en  subidas para quienes en su momento contrataron una tarifa en el mercado libre, sin conocer muy bien las condiciones y con una cláusula que recoge que su tarifa se revisará con cada cambio de las tarifas de acceso y no de la TUR.

¿A quién le sube la luz… y cuánto?

Los clientes de Iberdrola y algunos de Endesa, verán aumentar sus tarifas, a pesar de lo dicho por el Gobierno.

La cuantía de la subida para los consumidores en el mercado libre depende básicamente de su potencia contratada.
  • Para los consumidores que tienen menos de 10kW sin Discriminación Horaria (TDH), la subida media es de un 5,2% y supone unos 40 euros anuales. 
  • Los clientes que tengan tarifa con Discriminación Horaria en el mercado libre son los más afectados: para ellos, las tarifas de acceso han subido un 25% en horario punta compensado con una bajada del 71% en el horario valle, que sin embargo sólo compensará a quienes concentren en este horario consumos muy elevados.  Una vez más las reglas de juego cambian para los clientes con tarifa con Discriminación Horaria.
  • Para los clientes de más de 10kW  la subida media será del 3,1% (el porcentaje final dependerá del perfil de consumo) y supondrá unos 75 euros/año y con independencia de que tengan Tarifa de Discriminación Horaria (TDH) o no.

Suben el Gas natural y Butano.

Además a partir del 1 de abril suben el Gas natural y el Butano. 
  • El gas natural sube el precio del kWh un  4,7%  para los clientes de tarifa T1 (menos de 5000 kW)  y un 5,4% para los clientes que tengan T2. La subida será de unos 24 euros/año y se acumula a la que de enero de 2011, lo que supone una subida media acumulada de aproximadamente un 8%. Desde la OCU advertimos de que este año pagamos ya unos 45 euros anuales más que el pasado y todavía faltan dos revisiones de tarifas para acabar el año.
  • El gas butano sube un 6%. Esto se acumula a la subida del 3,13% de enero lo que sitúa el precio de la bombona en 14 euros.
Fuente: OCU

Gasóleo de calefacción: oro líquido

Mientras que el gobierno español toma medidas para ahorrar energía por el alza del precio del petróleo, las comunidades de propietarios que todavía disponen de calefacción centralizada están sufriendo las consecuencias más directas. Y es que el encarecimiento del gasóleo doméstico durante el último año ha sido considerable, incrementándose hasta un 20% con respecto al ejercicio anterior. En este contexto, miles de comunidades se han visto obligadas a adaptar su dotación presupuestaria anual en función del precio y consumo del gasóleo.
Para la temporada 2010-2011, el precio medio final del gasóleo para edificios residenciales se sitúa en 75 céntimos por litro. Sin embargo, tras las revueltas árabes y la restricción de Libia, el preciado combustible ha escalado a 87 céntimos por litro de media. Y eso teniendo en cuenta que este último dato del precio de gasóleo C de calefacción, facilitado por las diferentes estaciones de servicio al Ministerio de Industria, variará en función de determinados condicionantes como la cantidad a suministrar y la distancia desde la base hasta el lugar donde radica el edificio.
Un estudio elaborado por el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, tomando como muestra dos tipos de edificios comunes con 32 y 48 viviendas que disponen de agua caliente y calefacción centralizada, revela la importancia del incremento del precio del gasóleo.
Si analizamos la evolución del precio de este combustible desde la temporada 2005-2006 hasta el período actual, 2010-2011, para un consumo tipo de 65.000 litros al año, en el edificio constituido por 32 viviendas la repercusión en el recibo mensual ha sido de 25 euros más por propiedad, mientras que en el inmueble de 48 viviendas el incremento ha representado para cada propietario el desembolso extra de 17 euros.

A nivel genérico, la compra de gasóleo para tener agua caliente sanitaria y calefacción supone aproximadamente el 40% del presupuesto anual de una comunidad de propietarios. Si solo se trata de calefacción, estaríamos hablando de entre un 30% y un 35% del total del presupuesto. Cifras nada desdeñables que confirman la importancia de una correcta optimización de recursos energéticos.
Una vez más, y superados los intereses mercantilistas de las grandes potencias en torno al petróleo, oro líquido para la sociedad actual, la situación económica-revolucionaria actual ha puesto en un aprieto a las modestas economías domésticas. Ante esta coyuntura, las comunidades de propietarios deben ser conscientes de todas las opciones de ahorro existentes, así como la adopción de energías alternativas, más limpias, ecológicas y sostenibles

Fuente: Juanjo Bueno Pisos.com

SOLICITE GRATIS un presupuesto sin compromiso

ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario