26 de julio de 2011

Berango edificará 80 pisos tasados para jóvenes en Lantzarte

El pleno avala un convenio foral que posibilita un ingreso de 4 millones de euros al Ayuntamiento
El plan contempla mantener una zona verde en Lantzarte de 4.000 metros cuadrados.

Berango. PNV y PSE-EE de Berango aprobaron ayer el convenio de colaboración con la sociedad foral Azpiegitura que permitirá la construcción de 80 viviendas tasadas destinadas a jóvenes en la zona de Lan-tzarte, con el voto contrario de EB y EA. El proyecto incluye la realización de una plaza de 2.500 metros cuadrados, una zona verde de 4.000, no menos de 60 aparcamientos y el ingreso de 4 millones de euros en las arcas municipales. Miembros de la asociación vecinal de Lantzarte y Berango Erakitzen se concentraron en contra del proyecto.

Los partidos mayoritarios locales dieron así luz verde al proyecto, cuya finalidad principal es que los jóvenes de la localidad tengan la posibilidad de establecerse en el municipio. "Es uno de los proyectos estratégicos de esta legislatura, con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y se trata de dar un paso más, que no el definitivo, en su tramitación", explicó a DEIA la alcaldesa de Berango, Anabel Landa, que recordó que el proyecto deberá contar con la autorización foral para enajenar este bien público, y los vecinos podrán presentar alegaciones en una exposición pública.

El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Azpiegitura, contempla también la realización de "una gran zona verde" de más de 4.000 metros cuadrados; una plaza de 2.500, también urbanizada; todo un sistema local viario en superficie; la obtención de locales comerciales; unos soportales bordeando la plaza que "permitirán resguardarse a la gente y darle vida", y más de 60 aparcamientos en superficie y otros en venta para los actuales residentes. De los 12.000 metros cuadrados de los terrenos, solo se construirá en 2.100.

La operación, "redonda" según la alcaldesa, se completa con el ingreso en el Ayuntamiento de 4 millones de euros que permitirán a la corporación invertir en "nuevos sistemas de equipamientos".

Landa tiene en mente el proyecto de un edificio que romperá las barreras arquitectónicas de Berango al soterrar parte del recorrido del metro y enlazar la parte alta de Intxaurraga con la baja de Sabino Arana. La propuesta contempla crear también un equipamiento deportivo en su interior. "Este proyecto es muy importante y aunque es caro, unos 20 millones, se puede realizar por fases y ya tenemos 4 para iniciarlo", indicó. "No hipotecamos al Ayuntamiento", apostilló.

Al frente de la oposición al proyecto está EB. Su concejal, Koldo Martínez, solicitó paralizar la decisión, el mantenimiento de la campa como "uso público" y la realización de una consulta popular. "Va en contra de los movimientos sociales". En el exterior del Consistorio se llevó a cabo una propuesta convocada por la Asociación de Vecinos de Lantzarte, que acusaron al PNV de "pasar el rodillo".

Fuente: deia.com 13/05/2011




ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario