4 de agosto de 2011

Las calles de Leioa lucen nuevas placas identificativas

Leioa. Los espacios públicos más céntricos de la localidad empiezan a lucir ya sus nuevas placas identificatorias, de nuevo diseño y que incorporan el tipo de letra y los colores corporativos del logo municipal. El Ayuntamiento ha optado por la sustitución de las anteriores para uniformizar las placas, incorporar las calles y espacios más recientes, y hacer correciones en aquellas que estaban equivocadas. Sus textos se pueden leer en euskera y en bilingüe en el caso de que puedan ofrecer problemas de comprensión. "Económicamente, el coste ha sido casi cero debido a una subvención del Gobierno vasco", explicaron a DEIA.

El Ayuntamiento de Leioa está procediendo a implantar las nuevas placas identificatorias de las denominaciones de las calles, avenidas, plazas y parques de la localidad desde hace una semana, aproximadamente. Los vecinos ya pueden observar el nuevo diseño en lugares céntricos del casco urbano, además de en Pinueta, Lamiako o Artatzagane, entre otras zonas. Las placas, que incorporan el logo del municipio, cumplen la normativa lingüística. "En el caso de las plazas, como Orixe, aparecen en euskera. En otros casos, como la Avenida Sabino Arana, está en bilingüe e incorpora Etorbidea", según el alcalde, Eneko Arruebarrena.

Tres razones Existen tres razones que han conducido al cambio de las placas. De un lado, el crecimiento que Leioa ha experimentado en los últimos años ha traído consigo la necesidad de dar nombre a los espacios públicos que se han generado. De otro, se ha realizado un estudio de la toponímia de Leioa, lo que ha motivado también algunos cambios y correcciones en el callejero. Finalmente, el paso del tiempo había traído consigo la existencia de una pluralidad de placas repartidas a lo largo y ancho de la localidad que rquerían de su uniformización.

"Había que atajar algunos errores debidos al paso del tiempo y el uso, como en el caso de Artazagane, que ahora pasa a llamarse Artatzagana. Y todavía había algunas que procedían del franquismo. El batiburrillo era absoluto, con fondos y tipos de letra diferentes... Había que unificar criterios", defiende el alcalde.

Además, se han incorporado algunas denominaciones -la Avenida Basarte, la calle Felipe del Río y la avenida Eusko Gudariak, estas últimas en homenaje a quienes lucharon a favor de la legalidad en la Guerra Civil- al nuevo plano y toponímico callejero municipal, que se buzoneará en todas las viviendas.

Fuente: deia.com


ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario