12 de agosto de 2011

Las carreteras se visten de arte

La Diputación Foral jalona los nuevos viales que construye con esculturas y murales para recuperar espacios y adornar intersecciones

La escultura bautizada como 'Gaia', al lado del peaje de la Supersur ubicado en las inmediaciones del corredor del Kadagua.
La escultura bautizada como 'Gaia', al lado del peaje de la Supersur ubicado en las inmediaciones del corredor del Kadagua. (J. M.Martínez)
Bilbao. Las carreteras y autopistas no siempre son duras y grises. El Departamento foral de Obras Públicas y Transportes ha vestido los últimos proyectos viarios de Bizkaia con obras de arte que permitirán una circulación más agradable y evitar que los grafiteros invadan los grandes muros que se han generado en proyectos como, por ejemplo, los nuevos accesos por San Mamés. Son murales y esculturas estratégicamente situadas, algunos por pura estética, otros como elementos constructivos y algunos por necesidades viarias.

La Variante Sur Metropolitana, conocida popularmente como Supersur, la infraestructura viaria que se inaugura a principios de septiembre es la que agrupa mayores iniciativas artísticas. Fuentes del departamento que dirige Itziar Garamendi especifican como "ya desde la fase de proyecto, se ha intentado que el diseño de los principales elementos, quede perfectamente integrado en el entorno en el que nos encontramos".

El carácter eminentemente rural de la traza de la Supersur ha supuesto que las entradas de los numerosos túneles que componen la autopista se hayan diseñado y construido con unos emboquilles o falsos galerías, que han permitido restituir con un relleno la tipología original del monte.
En los casos que no se ha podido aplicar esta solución, el hormigón proyectado a la vista se ha tratado con hidrosiembras aplicadas sobre unas mallas con sustrato y un sistema de riego por aspersión que ha facilitado el arraigue de la vegetación. Solo ha habido un caso en que se ha tenido que tomar una solución extrema, y estética. Es la entrada al túnel de Arraiz en dirección Donostia. Aquí literalmente no había sitio para crear un falso túnel y reponer la orografía original. La cercanía de los viaductos del Kadagua, por un lado, y el acceso a la planta incineradora de Zabalgarbi, por el otro, impedían la solución estándar.

Entonces se optó por la imaginación. Se diseñó un forro con unos paneles donde el diseñador Jesús Jauregi ha plasmado una impresión digital de alta calidad y muy resistente a la climatología con un lenguaje formal que remita a formaciones y texturas de la naturaleza. El conjunto tiene además una visión de día y otra nocturna gracias a la iluminación singular que se ha instalado.

La Supersur también incorporará dos piezas escultóricas de altura. Una, ya visible desde el pasado año, en el nudo viario rodeado de bidegorris y ubicado entre Ortuella, Trapagaran y Portugalete. La otra, que se descubrirá en septiembre, se erige en el enlace con el corredor del Kadagua. Ambos están valoradas por contrato en un mínimo de 200.000 euros y tienen firma. La primera es obra del bermeano Nestor Basterretxea y ha sido bautizada como Hirugarren ibilbidea. Fuentes forales la definen como "un ejercicio de formas libres, vinculadas a la actividad industrial cercana, siendo una obra dinámica que pretende integrarse en la nueva modernidad que está viviendo Bizkaia".

La segunda obra se denomina Gaia y es idea del escultor Antonino Ranieri de Pace. Se trata de una figura humana en cuerpo de mujer, de ocho metros de altura, que en palabras del autor, "va ligada a la transformación del espacio y su pretensión es representar la relación metafísica de ese espacio, el tiempo y su relación con la modernidad".

Los nuevos accesos a Bilbao es otro de los lienzos donde la Diputación ha querido conjugar la creatividad artística con el tráfico viario. Las grandes paredes de hormigón generados en la nueva entrada a Bilbao, que sustituirá al actual scalextric de Sabino Arana, ya están siendo revitalizados con espectaculares murales.

Es un proyecto de Integración Estética obra del artista Jorge López de Guereñu. La primera intervención ya está concluida. Una gran pintura donde el verde y el marrón predomina con unas sonrisas que quieren ser parte de la ladera del monte Kobetas donde se asienta. Por debajo, ya se ha empezado a trabajar en las otras dos grandes paredes y en las huecos de aireación que lindan con el barrio Santa Ana.

Su decoración era necesaria por dos razones. La primera, la orografía accidentada de la zona, y su cota bastante alta, implicaba que siempre se apreciara desde abajo, lo que la hacía aún más visible e imponente su anterior desnudez. La segunda es que, incluso antes de terminar las obras esta superficie, ya fue atacada por los grafiteros y sus firmas. Las alternativas eran o una limpieza constante de grafitis o una obra que respetarán los artistas callejeros y se integrara en los viales.

La elección del artista Jorge López de Guereñu tenía además una segunda derivada. A su experiencia en este tipo de trabajos especiales, se une que fue el autor del mural que cubre la base del ensanchamiento del vial de Enekuri. Por ello, el artista ha aprovechado para relacionar los dos murales separados por dos kilómetros en línea recta con la ría en medio. A un lado están las miradas sobre la ciudad que el autor realizó en la superficie de Enekuri, de medio kilómetro de largo y visible desde todo esta nueva área de actuación. En frente, en los nuevos accesos, las sonrisas, parte del retrato de algunos de sus anónimos ciudadanos, con las que conecta ambas obras.

La novedad dentro del proyecto conjunto es el uso de una iluminación parcial de los huecos en los muros generados en esta obra, con lo que en el mural Kas-1 contará con dos imágenes diferentes, una de día y otra de noche.

Fuente: Deia.com

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