5 de agosto de 2011

Leioa modifica el PGOU para dotar a Lamiako de pisos y un centro cultural

LEIOA. El Ayuntamiento de Leioa prosigue con la renovación urbana de Lamiako tras aprobar en pleno la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el objetivo de impulsar una ambiciosa actuación en el área 14 C, en la zona de Earcanal. El plan prevé crear 228 nuevas viviendas, casi 500 aparcamientos, una Kulturgunea, locales para el tejido asociativo y más aceras y jardines. Antes, deberán descontaminarse este año los terrenos industriales tras los derribos realizados. "Es un gran cambio urbano en positivo", según el alcalde Eneko Arruebarrena.

La actuación, que entra ya en fase de gestión, abarca los suelos que, a pie de calle Langileria, van desde la estación del metro hasta la rotonda de Gaztelubide, en el límite territorial con Getxo. La modificación aprobada supone un incremento de la edificabilidad del área, y del número de viviendas protegidas.

Frente a las 112 viviendas previstas anteriormente en el PGOU, el 80% (90) vivienda libre y un 20% (22) VPO; ahora se contemplan 228 viviendas, entre las que un 40% será vivienda protegida, en torno a 92 pisos, y el 60% restante, 136, vivienda libre. "Se distribuirán en cuatro edificios de planta baja más seis alturas, que serán inferiores a la de otros edificios existentes en el barrio", según el alcalde. Además, estas viviendas aportarán un total de 456 parcelas de aparcamiento en garajes y en calle, y un total de 230 nuevos árboles, según plantea un proyecto que contempla la cesión obligatoria y gratuita por parte de los promotores de numerosos suelos al Ayuntamiento, en torno a 9.000 metros cuadrados, que se destinarán a espacios libres y equipamientos socio-culturales y educativos para el barrio. El proyecto más importante será la construcción de una Kulturgunea, similar a la de San Bartolomé pero "más amplia", que dará servicio a los barrios de Lamiako, Txopoeta, Txorierri, Pinueta e Ibaiondo. Además, se contempla crear una oficina administrativa municipal descentralizada, y locales para el tejido asociativo.

En primer lugar hay que proceder a la descontaminación de los terrenos, antes ocupados por varias empresas industriales. Dos ya se han demolido y la tercera está ya en fase avanzada. El trabajo de descontaminación está previsto que se acometa una vez realizada la categorización de los suelos, este mismo año. "Al día siguiente de la descontaminación se empezará a trabajar en el proyecto, empezando por la Kulturgunea y los locales para el barrio, que son competencia municipal", concluyó Arruebarrena.

Las claves

Como el Ayuntamiento recibirá un gran solar por parte de los promotores de la operación, está prevista su cesión al Gobierno vasco, para que se plantee la posibilidad de edificar un nuevo centro educativo para Lamiako, ya que el actual está encajonado contra el monte, en una zona "húmeda y sombría", en palabras del alcalde. En caso de aceptar, la corporacion reconvertiría el colegio actual en un edificio de oficinas que permitiera albergar actividad económica. Mientras Lakua no ejecute el colegio, el área se destinará a la práctica deportiva al aire libre. El nuevo planteamiento aprobado en Lamiako también reserva suelo para la edificación de una nueva Iglesia que permita trasladar el actual templo al otro lado de las vías, en el corazón de la zona residencial del barrio, junto a la actual plaza de la estación. Así, se lograría completar el traslado de todos los equipamientos pre-existentes de un lado a otro de las vías, iniciado con la del nuevo Centro de Mayores. Esta actuación se rematará con un ensanchamiento de la calle Langileria, con aceras, jardines y aparcamiento a ambos lados, así como un bidegorri que conecte con el de Txopoeta y se unirá al de Sabino Arana, en su primer tramo.

Fuente: deia.com


ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario