6 de agosto de 2011

Sondika insta al Gobierno vasco a tomar medidas en el río Asua

Sondika. El Ayuntamiento de Sondika ha solicitado al Gobierno vasco medidas de prevención y de defensa contra las inundaciones que provoca el río Asua a su paso por la localidad y que el pasado 16 de junio volvieron a producirse. El pleno municipal celebrado ayer sirvió para que el alcalde, el jeltzale Gorka Carro, presentase una propuesta en este sentido que fue respaldada y aprobada por unanimidad por los grupos locales: EAJ-PNV, PSE, PP y EA.

El Asua es uno de los ríos que más problemas está presentando en los últimos meses. Las inundaciones del pasado mes provocaron que se anegasen las zonas de Ola, Sangroniz y Torreta Bekoa, entre otras. Empresas ubicadas en la zona, así como algunas viviendas sufrieron los daños con costosas pérdidas. "Ésta es una realidad que desgraciadamente se ha repetido en los últimos años más veces de las que debiera y ante la cual es imprescindible que la autoridad competente adopte las medidas necesarias", indican fuentes municipales. En 2008, 2009 y en enero de 2010 se vivieron situaciones parecidas.
El río Asua está pendiente de unas obras de encauzamiento, "que fueron aprobadas hace más de diez años, pero que nunca se han llegado a materializar", señala el alcalde, Gorka Carro. Corresponde al Gobierno vasco el establecimiento de las medidas de prevención y defensa contra las inundaciones y las acciones que se deban desarrollar para tal fin. También es responsabilidad del gobierno de Lakua el mantener los cauces de los ríos y los riachuelos, así como las orillas, limpias y en buen estado.
Por ello, el Ayuntamiento ha instado al Gobierno vasco a que, como administración competente, retome en el plazo de tres meses el proyecto de encauzamiento del tramo bajo del Asua a su paso por Sondika y encomiende a la Agencia Vasca del Agua URA la realización de las actividades materiales, jurídicas y económicas precisas para la obtención de los bienes y derechos afectados al proyecto y su ejecución. Del mismo modo, ha solicitado que proceda a la limpieza y mantenimiento de las orillas del cauce del río así como de los arroyos Preguntegi y Torreta Bekoa en época estival.

Más peticiones. A la petición lanzado por los sondikotarras se les unirán otros municipios afectados por el mismo río. Es el caso del municipio de Erandio. El río Asua anegó la zona de Asua el pasado día 16, provocando además el desbordamiento de los arroyos Erandio-ondo y Lauro, que anegaron las zonas de Erandiondo, La Cadena y Villaverde en sus incorporación a la Ría Asua. El grupo municipal del PNV ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno ordinario, instando al Gobierno Vasco a que tome medidas.

Fuente: deia.com


ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario