16 de agosto de 2011

Zierbena prioriza la calidad de su aire

Técnicos, políticos y vecinos coinciden en anteponer las mejoras medioambientales en la Agenda 21
23 de Enero de 2011

Zierbena cuenta con una gran concentración de industrias susceptibles de alterar las condiciones medioambientales.
Zierbena cuenta con una gran concentración de industrias susceptibles de alterar las condiciones medioambientales. (E.Zunzunegi)

Javier Larruskain Concejal de Medio Ambiente Marce elorza Alcalde de Zierbena

Zierbena. EL municipio costero de Zierbena pasa por ser uno de los de mayor renta per cápita de Bizkaia, debido a la alta concentración de grandes empresas industriales asentadas en los terrenos ganados al mar que aportan al municipio una importante cantidad de dinero anual vía impuestos. Claro que esta presencia industrial es un arma de doble filo, pues en el debe de la localidad se sitúan las afecciones ambientales que ello ha provocado. Pérdida de paisaje natural -costa-, masiva construcción de muelles y edificaciones industriales y logísticas y cómo no, la propia actividad industrial, que aporta emisiones que pueden ser de riesgo para la salubridad de los habitantes, mediatizan el beneficio que recibe el municipio.

No es de extrañar entonces que los vecinos de Zierbena estén particularmente sensibilizados a nivel medioambiental y sea esta línea estratégica la que incorpore una mayor priorización en las actuaciones que demandan dentro del plan de acción local Agenda 21.

De hecho, de las 6 líneas estratégicas en cuya conformación han participado vecinos, empresas, técnicos y responsables políticos de Zierbena, las referidas a mejora de la calidad ambiental del municipio y la prevención y gestión de los riesgos ambientales suponen el 39% de las acciones incluidas en los 23 programas de la Agenda local para el período 2011-2020.

Preocupación "No cabe duda de que existe una preocupación entre los vecinos por temas como la calidad del aire, las emisiones o el ruido, algo que se tiene muy en cuenta desde el Ayuntamiento, que dentro de sus competencias desarrolla actuaciones tendentes a minimizar los efectos ambientales", señalaba el concejal de medio ambiente, Javier Larruskain en el receso del último foro ciudadano celebrado este pasado jueves en el Kultur Etxea. A modo de ejemplo, el edil recordó que, en los dos últimos años, el Ayuntamiento lleva a cabo un programa de baldeo de las calles para minimizar las partículas en suspensión.

"Con este segundo foro pretendemos priorizar las 87 acciones englobadas en 23 programas que el tejido social y empresarial del municipio ha aportado a la agenda 21", reseñó el alcalde zierbanato, Marce Elorza presente en el foro.

Entre los programas, los vecinos destacan la necesidad de reducir las emisiones de efecto invernadero, adaptarse a los impactos asociados al cambio climático, la mejora del conocimiento y la gestión de la calidad ambiental del municipio, o la prevención del riesgo ambiental y reducir los impactos asociados. En esta línea, los agentes sociales de Zierbena apuestan por efectuar un inventario de fases de efecto invernadero, mantener un seguimiento de la calidad del aire o desarrollar un nuevo plan de emergencia municipal. El otro gran área de trabajo de es el socioeconómico, que plantea la coordinación con las empresas del municipio para generar empleo.

Fuente: deia.com


ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario