16 de agosto de 2011

Los terrenos de Gummagar en Zierbena acogerán un parking para 300 vehículos

Zierbena. La falta de transporte público que solventa el acercamiento directo de los usuarios a la playa de La Arena provoca que, en los meses de verano y a pesar del refuerzo de varias líneas de Bizkaibus, una ingente cantidad de vehículos particulares copen los cerca de 600 plazas habilitadas en el municipio de Zierbena y los arcenes de esta localidad y de la carretera que va hacia la vecina Muskiz.

Para paliar este déficit de aparcamientos regularizados, el Ayuntamiento marinero espera iniciar en breve los trabajos de recuperación de los cerca de 8.000 m2 del solar que ocupara la antigua factoría Gummagar, dedicada al tratamiento de algas, en donde se habilitarían más de 300 nuevas plazas .
De momento, el Consistorio está a la espera de que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco dé el visto bueno al proyecto de regeneración de la parcela en la que hay una parte que esta caracterizada como contaminada por la actividad industrial anterior.

"Hace dos años se hizo una caracterización del terreno que localizó una pequeña zona contaminada, tras lo cual, hace un año, se envió al Gobierno vasco un plan de recuperación, por lo que esperamos que en breve nos den el visto bueno para ir adecuando la parcela en la zona que no está contaminada, que es la mayoría", señaló el alcalde, Marce Elorza. Según destacó el primer edil, la afección está muy localizada en la zona donde se alzaba el antiguo edificio que la empresa poseía junto al camino que va desde la playa hacia el barrio de Kardeo y cerca del puente que une la rotonda de entrada a la playa desde Muskiz y que va hacia el puerto y el barrio de La Cuesta.

Relleno A juicio del regidor galipo, esta actuación podría servir al mismo tiempo para solucionar el otro gran problema que actualmente padece la playa: la importante cantidad de piedra que se acumula en la parte derecha del arenal vizcaino por excelencia, que es utilizado anualmente por más de un millón de personas.

"En diciembre, Costas nos transmitió que no podían acometer el traslado de las piedras como nos habían anunciado por lo que exploraremos la posibilidad de llevarlas a la parcela del parking, que se encuentra a 150 metros de la línea del dominio marítimo terrestre, para dar mayor firmeza al acopio de tierras que tendremos que hacer", anunció Elorza.

El regidor, no obstante, sabe de la dificultad de esta autorización "que sería más política que de estricta aplicación de la ley y excepcional, como lo es la problemática de la única playa de Ezkerraldea".

La cifra

· Caracterización. El Ayuntamiento de Zierbena llevó a cabo hace dos años la caracterización del terreno para identificar la contaminación en la parcela de la antigua fábrica de tratamiento de algas.
· Regeneración. El proceso implica retirar y sanear las tierras de una pequeña zona de la parcela, la que acogía el edificio de la empresa transformadora.
· Relleno. Descartado el traslado de las piedras por la Demarcación de Costas, el Ayuntamiento solicitará permiso para utilizar las piedras en el relleno que necesita el parking.
300
· Aparcamientos. El proyecto de Gumagar permitirá acondicionar una parcela de unos 8.000 m2 en la que podrán habilitarse algo más de 300 plazas de aparcamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario