13 de septiembre de 2011

Basauri renueva la imagen de Ariz con la modernización de sus calles

Menéndez y Pelayo se convertirá en peatonal y la calle León será una vía accesible

Basauri. El barrio de Ariz está sufriendo un buen lavado de cara gracias a la reforma y modernización de varias de sus calles. Este proceso de cambio de imagen comenzó en diciembre del año pasado con el arreglo del entorno de las nuevas bocas de metro, que había resultado dañado por las obras de construcción del suburbano. A este trabajo le seguirán otros financiados por el Ayuntamiento de la localidad, dispuesto a seguir la pauta marcada por el Consorcio de Transportes, quien ha financiado la reparación de los desperfectos ocasionados.

Estas obras, que han costado 1,3 millones de euros, están prácticamente finiquitadas a falta de varios remates. "Lo que queda por hacer son detalles como la colocación de nuevos puntos de luz donde se está viendo que son necesarios o el ensanche de algunas aceras", explican desde el área de Urbanismo del Consistorio.

Aprovechando la oportunidad, las calles León, Gaztela, Antón Ferrero y Andalucía han visto renovado el saneamiento que fluye bajo tierra además del acondicionamiento de la superficie con mobiliario urbano nuevo y renovados jardines. Para continuar cambiando cañerías evitando las pérdidas de agua, el Ayuntamiento ha comenzado las obras de modernización del saneamiento en la calle Aragón. Los vecinos de esta vía convivirán con las excavadoras durante dos meses. Este trabajo además, es necesario, según explican las mismas fuentes, para la posterior construcción en esta calle del ascensor urbano que acerque al metro a los vecinos de la parte baja del barrio.
Los próximos en tener máquinas en la puerta de casa serán los residentes en la calle León. Y es que el Consistorio está en trámites para contratar a una empresa que le permita mejorar la accesibilidad de esta vía. La calle está dotada de un tramo empinado de escaleras que desembocan a ambos lados de cuatro portales en los que viven personas a quienes, dada la orografía de la zona, se les complica salir de casa. El presupuesto de licitación de la obra que dotará a este tramo de calle de rampas y jardines asciende a 387.000 euros.

Estas obras coincidirán en el tiempo con las que se desarrollarán en la otra margen de Ariz, la que se ubica al otro lado de la arteria principal del municipio, Lehendakari Agirre. Esta zona empezará a lucir mejor gracias a la modernización de la calle Galicia y a la peatonalización del callejón de Menéndez y Pelayo. Esta reurbanización tiene un coste cercano a los 400.000 euros, de los cuales 189.000 se financian gracias al programa Merkagune de revitalización de zonas comerciales organizado por el Gobierno vasco. El resto del montante lo asume el Ayuntamiento.

Muro de Soloarte A dar un aire más elegante al barrio contribuirá la culminación de la recomposición del muro de Soloarte, caído sobre el lecho del río en mayo del año pasado, que está prevista para este mismo mes. El fin de estas obras que han tenido que asentar la ladera para evitar nuevos sustos prevé recuperar el voladizo sobre el cauce para que esta zona siga siendo una concurrida ruta para el paseo.

Fuente: deia.com


ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37 encinarxxi@gmail.com

Prestamos servicios como administrador de fincas en  los municipios de Leioa (incluyendo la zona de Artaza y Lamiako) - Getxo (incluyendo Las Arenas, Romo, Santa Maria de Getxo, Algorta y Neguri) - Berango - Sopelana - Erandio ( incluyendo Astrabudua - Sestao - Portugalete - Santurtzi - Barakaldo (incluyendo San Vicente, Ansio, Galindo, Zaballa, Larrea, Rontegi, Beurko, Zuazo, Retuerto, El Regato, Burtzeña y Cruces) - Valle de Trapaga o Trapagarán - Zamudio -Bilbao (incluyendo Begoña, Deusto, San Ignacio y Sarriko). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario