28 de septiembre de 2011

Erandio culmina la restauración del histórico lavadero de Tartanga

El Consistorio remodelará la cubierta de este edificio construido en 1924


Erandio. El Ayuntamiento de Erandio continúa su apuesta por salvaguardar su patrimonio artístico e histórico. Precisamente en esa línea se enmarca la renovación del histórico lavadero de Tartanga, intervención que se verá en breve culminada gracias a que el Consistorio acometerá la restauración completa de su cubierta. De este modo, Erandio recuperará definitivamente este singular edificio que fue construido en piedra en 1924 y que se encontraba deteriorado debido al desuso, ya que dejó de funcionar hace más de un cuarto de siglo.
Esta actuación en la cubierta completará la ya acometida en febrero en el edificio. En aquella primera intervención, vecinos desempleados del municipio remodelaron el lavadero en un proyecto que supuso la unión de preservación de patrimonio histórico con inserción laboral.
En aquel momento, las personas que trabajaron en aquella labor de renovación recibieron nociones teóricas para posteriormente acometer la limpieza del lavadero así como el raseado y pintado de las paredes interiores del edificio. La fachada exterior y las columnas de la infraestructura también fueron tratadas. Pero en esta ocasión deberán ser manos especializadas las que lleven a cabo la restauración, ya que la cubierta de Tartanga es una de las mejor conservadas de su época, lo que la convierte en un ejemplo de arte urbano que hay que recuperar con un tratamiento específico.

Esta intervención forma parte de todo un conjunto de proyectos que Erandio viene llevando a cabo para recuperar infraestructuras de valor artístico e histórico.

De hecho, también se ha ultimado la restauración del lavadero de Urgitxi. En este caso, se ha recubierto de piedra la fachada exterior, se ha restaurado el tejado del edificio y se ha canalizado desde un arroyo cercano agua no potable para las pilas interiores y agua potable que mana ahora de una fuente anexa al edificio.

Fuente: Deia

Encinar XXI Administradores de Fincas ¿Hablamos?

Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37 encinarxxi@gmail.com

Prestamos servicios como administradores de fincas en  los municipios de Leioa (incluyendo la zona de Artaza y Lamiako) - Getxo (incluyendo Las Arenas, Romo, Santa Maria de Getxo, Algorta y Neguri) - Berango - Sopelana - Erandio ( incluyendo Astrabudua - Sestao - Portugalete - Santurtzi - Barakaldo (incluyendo San Vicente, Ansio, Galindo, Zaballa, Larrea, Rontegi, Beurko, Zuazo, Retuerto, El Regato, Burtzeña y Cruces) - Valle de Trapaga o Trapagarán - Zamudio -Bilbao (incluyendo Begoña, Deusto, San Ignacio y Sarriko).

No hay comentarios:

Publicar un comentario