28 de septiembre de 2011

Retuerto culmina la transformación urbanística de su núcleo histórico

Los vecinos aún esperan el centro de mayores que demandan desde hace 10 años

Una mujer pasea a su perro en la nueva zona de Retuerto.
Una mujer pasea a su perro en la nueva zona de Retuerto. (T. DE LA ROSA)
Tontxu Rodríguez Alcalde de Barakaldo Rosi Miembro asociación de vecinos Retuerto
Barakaldo. Farolas nuevas, fachadas impolutas, aceras casi sin estrenar, bancos relucientes... El centro urbano del barrio baracaldés de Retuerto aún huele a nuevo. Hace apenas tres semanas se concluyeron las obras que han dotado a la zona de Hilario Agapito de tres nuevos edificios -financiados por una promotora privada-, con capacidad para 54 familias, tal y como informó ayer el alcalde de la localidad fabril, Tontxu Rodríguez.

El barrio crece. Así lo consideran los vecinos, que de un tiempo a esta parte han notado cómo el número de niños se ha multiplicado. Sin embargo, los servicios que les ofrece Retuerto se han estancado. "Necesitamos el ambulatorio, el centro para personas mayores que llevamos reclamando más de diez años y un lugar cubierto donde poder jugar con los niños o reunirnos las asociaciones y grupos del barrio", enumeran.
Retuerto se ha sometido a una gran rehabilitación después de que se derribaran tres edificios que se encontraban fuera de la ordenación urbanística. En su lugar, a través de una actuación privada, se han levantado tres bloques -dos de 16 viviendas y el tercero de 22-, que conviven con las antiguas edificaciones que existían en la misma calle.

Además, los trabajos, que han supuesto un desembolso de 1,14 millones de euros a la promotora, han permitido crear un camino peatonal dotado con nuevos bancos, tres papeleras, seis árboles, media docena de farolas, luces de última generación en los soportales de los edificios y 350 metros cuadrados de césped. "Estamos hablando de una obra importante que ha permitido habilitar un amplio pasillo peatonal con bancos, farolas y zonas verdes desde la plaza de Retuerto hasta la ribera del río Castaños cuando, no hace tanto tiempo, incluso un tramo final de la calle Hilario Agapito estaba sin urbanizar", recordó el primer edil.

También las infraestructuras de abastecimiento de agua potable, saneamiento y alumbrado público han sido renovadas durante esta operación "adaptándose a las nuevas necesidades", indicó Rodríguez. Así como el cableado eléctrico y de teléfono, que se ha soterrado sustituyendo las líneas áreas que aún se mantenían en la zona. Hidalgo Agapito, sin embargo, aún está soportando unas pequeñas obras. Y es que el Ayuntamiento está terminando de instalar la red de recogida neumática de basuras, "de cara a que pueda dar servicio al barrio en un futuro".

Necesidades Retuerto se está adaptando a las nuevas características de barrio. Tras la construcción de las viviendas de las torres del Grupo Loizaga, y ahora con las Hilario Agapito, la población crece. "Sobre todo los niños", aseguraba ayer Rosi, miembro de la asociación de vecinos. "Hemos contado hasta 200 nuevos", reía. Por ese motivo consideran que los servicios del barrio deben también ampliarse y ven más necesaria que nunca la apertura del ambulatorio, que está previsto construir en 2012.

Por otro lado, las nuevas viviendas recién concluidas en el centro del barrio albergan en uno de sus bajos el que será el demandado centro de mayores de Retuerto. "Llevamos solicitando este servicio más de diez años", aseguraba Rosi. "Desde hace un año, el Ayuntamiento tiene la llave de esta lonja" que los vecinos ansían que se "amueble ya". "Nos han prometido que se incluirá en los presupuestos del próximo año, a ver...".

Fuente: Deia

Encinar XXI Administradores de Fincas ¿Hablamos?

Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37 encinarxxi@gmail.com

Prestamos servicios como administradores de fincas en  los municipios de Leioa (incluyendo la zona de Artaza y Lamiako) - Getxo (incluyendo Las Arenas, Romo, Santa Maria de Getxo, Algorta y Neguri) - Berango - Sopelana - Erandio ( incluyendo Astrabudua - Sestao - Portugalete - Santurtzi - Barakaldo (incluyendo San Vicente, Ansio, Galindo, Zaballa, Larrea, Rontegi, Beurko, Zuazo, Retuerto, El Regato, Burtzeña y Cruces) - Valle de Trapaga o Trapagarán - Zamudio -Bilbao (incluyendo Begoña, Deusto, San Ignacio y Sarriko).

No hay comentarios:

Publicar un comentario